Tareas docentes para favorecer la formación laboral investigativa en la carrera Contabilidad y Finanzas
Array
Palabras clave:
Formación laboral investigativa, trabajos investigativos, tareas docentesResumen
La investigación propone favorecer la formación laboral investigativa de los estudiantes a través de la concepción de tareas docentes en función del componente trabajo investigativo. Para ello se utilizó el contenido de la asignatura Investigación de Operaciones, que se imparte en el tercer año de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal Frank País, con lo cual pretende dar respuesta a las insuficiencias detectadas en este sentido y que afectan el proceso de búsqueda y utilización del conocimiento. En ella se ejemplifican algunas de las tareas concebidas para lograr el objetivo propuesto, de manera que propician en los estudiantes el desarrollo de trabajos investigativos.
Citas
2. Castaño Rios, C. E. (2019). La investigación formativa en programas de contaduría: el caso de la Universidad de Antioquia. Revista Visión Contable, 20, 136-154. DOI: 10.24142/ rvc.n20a5
3. Del Sol Martínez, J. L., Arteaga Valdés, E., y León Capote, M. Á. (2017). La formación laboral investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Revista Conrado, 13(59), 27-38. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
4. Fajardo Abuanza, Y. P. (2016). Caracterización de la formación investigativa en el campo contable en los programas de contaduría pública en instituciones de educación superior, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia.
5. Fernández, O. y Fundora, C. (2015). La formación laboral–investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. [Cd-Rom].
6. Hernández Sampier, R. (2004). Metodología de la investigación. La Habana: Ed. Félix Varela.
7. Herrera, J. L. (2006). La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(4). Recuperado de http://revista.iered.org
8. Lorenzo Cabezas, Y., Díaz Domínguez, T. y Gil Guerra, A. (2017). El proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas Revista Cubana Educación Superior, (2), 157-168
9. López Calvajar, G. A., Castro Perdomo, N., y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128. Recuperado de http://rus.ucf. edu.cu/
10. Mejías Salazar, R., Loret de Mola López, E. y Cardona Fuentes, J. (20018). Modelo pedagógico de dimensión ambiental en la formación laboral investigativa de los profesionales en la universidad. Humanidades Médicas, 18(2), 210-227.
11. Ministerio de Educación Superior. (2018). Plan de estudio E de la carrera Contabilidad y Finanzas. La Habana: Mes.
12. Mustelier Gainza, I. B., Avila Figueredo, R. y Cutiño Viñals, H. (2019). Dimensiones para la preparación de docentes en función de la formación laboral investigativa de los contadores. INDES: Revista de Innovación Social y Desarrollo, 4(2).
13. Ramírez Zalduendo, M. T. (2005). Las tareas docentes. Su papel en la universalización. Recuperado de http://web.monografia.com
14. Ruiz-Ducase, D. (2016). La formación laboral investigativa (FLI) en el desarrollo de competencias profesionales en la carrera Educación Laboral Informática (ELI). Revista Maestro y Sociedad, 13(4). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
15. Segovia Palma, P., Pinos Robalino, P., y Murillo Sevillano, I. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del Aparato Estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(1), 74-80. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
16. Torres Lobato, B. E. (2018) La contribución de los docentes en la formación investigativa de los estudiantes del programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. (Trabajo de Grado). Universidad Cooperativa de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.