Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para la articulación centro universitario, gobierno y agricultura
Array
Palabras clave:
gestión universitaria del conocimiento; innovación; vinculación universidad-gobierno-agricultura; desarrollo agrícola sostenibleResumen
En este trabajo se analizan los resultados obtenidos en un estudio diagnóstico realizado en el municipio Mella con el objetivo de determinar al estado actual de la gestión universitaria del conocimiento en función de potenciar la articulación entre el Centro Universitario Municipal, el Gobierno y la Agricultura, para diseñar instrumentos basado en la gestión universitaria del conocimiento y la innovación que posibilite la articulación entre estos actores sociales para contribuir al desarrollo agrícola sostenible en el territorio. En la investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para determinar las principales dificultades que se manifiestan al ejecutar dicho proceso. Los resultados indican que existen insuficiencias que tienen su base en una relación limitada entre estos actores sociales.
Citas
2. Carvajal, B. (2014). Gestión del conocimiento sustentable universitario: Visión aproximada de experiencias latinoamericanas. Hallazgos, 11(22) 159-181. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1351
3. Castillo, N., Santana, J. V. y González, M. R. (2017). Impacto social de la gestión del conocimiento en el desarrollo municipal. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 9(16). Recuperado de https://www.google.com/url
4. Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3 (6), 91-108). Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/171.
5. Martínez, L.G. (2017). Medición y gestión del capital intelectual en las instituciones de educacion superior (ies) de las fuerzas militares de colombia. (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Madrid. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=147066
6. Mendoza, H. F. y Mendoza, K.M. (2018).Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Mababí, extensión Chone. Universidad y Sociedad, 10(1) 263-268. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.
7. Montoya, L. A., Arenas, D. y Lorenzo, S.D. (2018). Gestión social del conocimiento y análisis prospectivo de su incidencia en la universidad contemporánea. MEDISAN .22(4).
8. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2018/mds184o.pdf
9. Naranjo, S., González, D. L. y Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior Colombianas. Revista Folios, núm. 44, pp. 151-164.Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922010.
10. Núñez, J., Alcázar, A.y Proenza, T. (2017).Una década de la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local en Cuba.Rev retos. 11(2). Camagüey. Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir15217.pdf
11. Rodríguez, M. A. y Rojas, L.R. (2014). Vinculación universidad empresa estado, algunas experiencias en América y otros países de Europa y Asía. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales 10(24). Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78232555006.pdf
12. Ruso, F., Planas, Y. y Zambrano J. (2018).La gestión del conocimiento y los criterios evaluativos externos de los procesos sustantivos universitarios. Una mirada desde la auditoría interna. Cofín Habana. 12 (1). 2-56. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.