Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para la articulación centro universitario, gobierno y agricultura

Array

Autores/as

Palabras clave:

gestión universitaria del conocimiento; innovación; vinculación universidad-gobierno-agricultura; desarrollo agrícola sostenible

Resumen

En este trabajo se analizan los resultados obtenidos en un estudio diagnóstico realizado en el municipio Mella con el objetivo de determinar al estado actual de la gestión universitaria del conocimiento en función de potenciar la articulación entre el Centro Universitario Municipal, el Gobierno y la Agricultura, para diseñar instrumentos basado en la gestión universitaria del conocimiento y la innovación que posibilite la articulación entre estos actores sociales para contribuir al desarrollo agrícola sostenible en el territorio. En la investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para determinar las principales dificultades que se manifiestan al ejecutar dicho proceso. Los resultados indican que existen insuficiencias que tienen su base en una relación limitada entre estos actores sociales.

Citas

1. Alvarez, J., Alonso, I. y Salgado, A. (2016). Resolución de problemas matemáticos en la Carrera de Matemática-Física. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa REFCalE, 4(1), 67-82. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/481
2. Carvajal, B. (2014). Gestión del conocimiento sustentable universitario: Visión aproximada de experiencias latinoamericanas. Hallazgos, 11(22) 159-181. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1351
3. Castillo, N., Santana, J. V. y González, M. R. (2017). Impacto social de la gestión del conocimiento en el desarrollo municipal. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 9(16). Recuperado de https://www.google.com/url
4. Gorina, A. y Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3 (6), 91-108). Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/171.
5. Martínez, L.G. (2017). Medición y gestión del capital intelectual en las instituciones de educacion superior (ies) de las fuerzas militares de colombia. (Tesis doctoral). Universidad autónoma de Madrid. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=147066
6. Mendoza, H. F. y Mendoza, K.M. (2018).Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Mababí, extensión Chone. Universidad y Sociedad, 10(1) 263-268. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.
7. Montoya, L. A., Arenas, D. y Lorenzo, S.D. (2018). Gestión social del conocimiento y análisis prospectivo de su incidencia en la universidad contemporánea. MEDISAN .22(4).
8. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2018/mds184o.pdf
9. Naranjo, S., González, D. L. y Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior Colombianas. Revista Folios, núm. 44, pp. 151-164.Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922010.
10. Núñez, J., Alcázar, A.y Proenza, T. (2017).Una década de la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local en Cuba.Rev retos. 11(2). Camagüey. Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir15217.pdf
11. Rodríguez, M. A. y Rojas, L.R. (2014). Vinculación universidad empresa estado, algunas experiencias en América y otros países de Europa y Asía. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales 10(24). Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78232555006.pdf
12. Ruso, F., Planas, Y. y Zambrano J. (2018).La gestión del conocimiento y los criterios evaluativos externos de los procesos sustantivos universitarios. Una mirada desde la auditoría interna. Cofín Habana. 12 (1). 2-56. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Arias-González, M., Tervis-Soria, C., Torres-Arias, E., & Álvarez-Esteven, J. (2020). Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para la articulación centro universitario, gobierno y agricultura: Array. Maestro Y Sociedad, 274–290. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5306

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a