Estrategia para la formación del componente investigativo en los estudiantes del Técnico Superior del ciclo corto en la carrera de Enfermería

Array

Autores/as

Palabras clave:

Estrategia; estudiantes; investigativo

Resumen

La formación del profesional de Enfermería, encaminada a fomentar la salud y lograr el bienestar físico, mental y social de la población.se necesita por tanto la decisión de priorizar la educación y la salud e integrar la docencia, los servicios y la investigación de forma tal que permita garantizar la calidad de la práctica profesional en las Ciencias Médicas. Esta estrategia agrupa las vías curriculares propuestas para la formación Investigativo-Laboral de los estudiantes, la que al mismo tiempo les proporcionará el dominio de las TIC, así como les brinda los medios  para que desarrollen habilidades requeridas para la gestión del conocimiento, pues en su primer año no reciben ninguna asignatura que le sirva de soporte para realizar las revisiones bibliográficas orientadas en los programas. Está centrada en las disciplinas de informática en Salud y Enfermería, disciplina principal integradora y participan otras asignaturas del plan de estudio.

Citas

1. Barrientos L., Y. (2018). Metodología para la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de medicina. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/formacion-investigativa-medicina.html
2. Bedriñana, J. R. (2013). El diseño e implementación de materiales didácticos digitales en las carreras de ingeniería en la modalidad semipresencial. (Tesis de maestría). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
3. Beveridge, W. (1996). El arte de la investigación Científica. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
4. Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C. y Alirio, E. (2018). El desarrollo de competencias Investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. FOLIOS, (47), 179-195. Doi: https://doi.org/10.17227/folios.47-7405
5. Fernández, J. et al. (2013). Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. La Habana: Pueblo y Educación.
6. Herrero, E. (2006). Análisis del papel de los medios y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de universalización de la enseñanza. En, S., Hourritenier P (coord.). La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, (363-372). La Habana: Félix Varela.
7. Moscoso, F. y Hernández, A. (2015) La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, 34(3), 140-154.
8. Núñez, N., Vigo, O., Palacios, P. y Arnao, M. (2014). Formación Universitaria Basada en Competencias: Currículo, Estrategias Didácticas y Evaluación. Chiclayo, Perú: FormatsPrint.
9. Ojalvo, V. (2013). El estudio de los valores en la Educación Superior cubana. Experiencias investigativas desde el Enfoque Histórico-Cultural. En Hernández, A. (coord.). Aportes del Enfoque Histórico Cultural a la educación: experiencias de su aplicación en la Universidad de La Habana. La Habana: FEDU.
10. Oropeza, M., Mena, A. y Soto, G. (2014). La formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes en ejercicio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 8(15), 43-59.
11. Reiban, R., De la Rosa, H. y Zevallos, J. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando, (1).
12. Vincenzi, A. (2012). La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior. Revista Aula, 18, 111-122. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/download/8875/11800

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Colas-Rodriguez, R. M., Pérez-Labrada, B. R., & Catalá-Navarro, I. (2020). Estrategia para la formación del componente investigativo en los estudiantes del Técnico Superior del ciclo corto en la carrera de Enfermería: Array. Maestro Y Sociedad, 231–245. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5297

Número

Sección

Número Especial