Martí y la nación en la historia me absolverá

Array

Autores/as

  • Guillermo Orozco-Sierra Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

La revista Maestro y Sociedad rinde homenaje al doctor Guillermo Orozco Sierra (1930-2018), a noventa años de su nacimiento. Maestro normalista, licenciado en Letras y doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de Oriente es aun recordado por los estudiantes de la facultad de Humanidades y de su carrera, que tanto amó. Fue miembro de la Uneac, de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Durante los años 50, fue miembro fundamental de la Círculo Artístico y Literario Heredia (CALH), en el cual desempeñó diversas funciones. Era objetivo de este grupo de jóvenes maestros formados en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, elevar la cultura nacional y santiaguera, en particular. El CALH es continuador de una larga tradición asociativa, de talleres y tertulias literarias en la ciudad de Santiago de Cuba. En sus intercambios semanales se comentaban libros, películas, conferencias y se discutían las creaciones literarias de los integrantes. Entre las figuras más destacadas resultado de los talleres literarios se encuentran Pura del Prado, Dora Varona, al que debiéramos sumar a Renaldo Infante.

Entre los ciclos de conferencias dictadas pueden mencionarse, entre otros temas, las dedicadas a poetas santiagueros (“Enrique Hernández Miyares”, por Rafael Carulla; “Luisa Pérez de Zambrana”, por Dora Varona; y “José María Heredia”, por Renaldo Infante), históricas (“Las minorías históricas”, por Enrique Soto Tió en noviembre de 1951 y luego por Raúl Ibarra Albuerne en enero de 1952) y martianas (“Martí escritor”, por Renaldo Infante, abril de 1952; “Martí maestro”, por Silvia Sagué, septiembre de 1952).

El doctor Orozco fue celoso en la salvaguarda de toda la información presentada, publicada y en el cuidado de cada texto impreso por sus compañeros del CALH, pero la dictadura batistiana incautó los archivos que conservaba como Secretario del Círculo. La poca papelería restante se conserva en manos de la MSc. Graciela Durán Rodríguez.

Pueden agregarse a la trayectoria del profesor Guillermo Orozco sus colaboraciones con las revistas Perfil de Santiago de Cuba, Revista Cabildo, Mambí, Santiago, El Caserón, Taller, Viña Joven, Sic, Galería, Claras Luces, entre otras. Obtuvo Primer Lugar Ensayo Universidad de Oriente 1967, Primer Lugar en Periodismo Sierra Maestra 1984, Premio Crítica Jacques Roumain 1987, merecedor de la Placa Heredia, entre otras distinciones.

Son consultados aun sus ensayos sobre destacados narradores cubanos. Es así que aparecen sus estudios críticos en Hommage a Alejo Carpentier (Francia, 1985), Valoración Múltiple de Onelio Jorge Cardoso (1988), Les francais dans l’orient cubain (Francia, 1993), De donde son más altas las palmas (2003), Memorias del XVI Congreso Nacional de Historia 2001 (2004), entre otros.

Como recuerdo a su larga obra, y su especial admiración por la obra de José Martí, reproducimos a continuación el siguiente artículo inédito del Dr. Orozco, que será bien recibido por sus compañeros, ahora profesores de la Universidad de Oriente, y por los jóvenes estudiantes de la carrera de Letras, que hoy estudian su obra. Agradecemos al Dr.C. Israel Escalona Chadez que cedió este texto para su publicación en Maestro y Sociedad.

MSc. Carlos Manuel Rodriguez García

Ediciones UO

Citas

1. Castro Ruz, F. (1967). La Historia me absolverá. En Siete documentos de nuestra historia. La Habana: Editorial Política.
2. Mañach, J. (1952). Martí el Apóstol. (cuarta edición). Buenos Aires-México: Espasa Calpe Argentina S. A.
3. Marinello, J. (1978). El Partido Revolucionario Cubano, creación ejemplar de José Martí. En Siete enfoques marxistas sobre José Martí. La Habana: Editora Política.
4. Martí, J. (1973). Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
5. Roig de Luchesenring, E. (1953). La República de Martí. La Habana [s.c.].

Publicado

2020-10-21