Medio de enseñanza interactivo de Química General y Analítica para estudiantes de Ingeniería en Agronomía

Palabras clave: guía de estudio, medio de enseñanza, power point interactivo

Resumen

La presente investigación se realizó debido a dificultades de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía para el autoaprendizaje en el Centro Universitario Municipal de Palma Soriano. La misma tuvo como objetivo elaborar una herramienta interactiva para vincular la guía de estudio de la asignatura Química General y Analítica con un entorno virtual. Para evaluar su efectividad en el proceso enseñanza aprendizaje se realizó una encuesta en el primer año de la carrera. Se corroboró su factibilidad al evaluar a estos estudiantes y a los de Ingeniería en Procesos Agroindustriales que integraron el grupo control. El medio de enseñanza que es un power point interactivo contribuye al autoaprendizaje lo que fue confirmado con los resultados de los instrumentos aplicados.

Citas

1. Arias, C., y Castillo, Z. (2012). Software de Bioquímica Básica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos92/software-bioquimica-basica/software-bioquimica-basica.shtml
2. Briggs, M. B., Cardellá, L. y Hernández, H. (2007). SLD 130 biosoft, software para la enseñanza de la bioquímica. Recuperado de http://www.bvs.hn/cu-2007/ponencias/SLD/SLD130.pdf
3. Calderón, R. M., y Cortizas, Y. (2017). La enseñanza y el aprendizaje mediados por las TIC. Una mirada desde la pedagogía. Congreso Universidad, 6(3). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
4. Cepero, A. (2012). Software Educativo de Bioquímica para la carrera Tecnologías de la Salud. Recuperado de http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/20.
5. Cepero, A., Leonar, B., García L., y González, M. (2016). Motivación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Bioquímica Médica con el uso de la tecnología educativa. Recuperado de http://www.morfovirtual2016.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2016/paper/view/27
6. Cueto, J. X., Zamora, S., y Calderón, J. (2020). Multimedia «Cambio climático, retos y desafíos: un medio de enseñanza para la educación ambiental». Revista Cubana de Educación Superior. 39(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n1/0257-4314-rces-39-01-e14.pdf
7. Galiano, J. E. y Sevillano, M. L. (2015). Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado Universitario. Educatio Siglo XXI, 33(1), 215-234. DOI: https://doi.org/10.6018/j/222571
8. Güemes, R., et al. (2011). Sustancias y reacciones químicas. Temas del curso de ingreso universitario tratados con diferentes recursos. Avances en Ciencias e Ingeniería, 2(4), 97-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323627684011
9. Morchio, I.L. (2015). Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Buenos Aires: Teseo.
10. Tejada, C. N., Acevedo, D., y Gattas, C. (2015). Influencia de los Textos de Química en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia. Formación Universitaria, 8(3), 27-34. DOI: 10.4067/S0718-50062015000300004.
11. Ugliarolo, E. A., y Muscia, G. C. (2012). Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario. Educación. química, 23(1), 6-10.
12. Universidad de Oriente. (2018). Manual de Normas y Procedimientos de la Vicerrectoría Docente. Recuperado de http://vrd.uniblog.uo.edu.cu/files/2017/08/Manual-Normas-y-Procedimientos-VRD-29.08.2018Ver-2.pdf.
Publicado
2020-07-17
Sección
Artículos