La dialéctica fáctico-lógica en la sistematización del conocimiento histórico

  • MSc. Glenda Roque-Ramos Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba
  • Dr. C. Osmany Justis-Katt Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0001-7293-2737
Palabras clave: perspectivas, matrices culturales, estrategias de aprendizaje, conocimiento histórico

Resumen

Desde la sistematización de las perspectivas para el estudio del contenido histórico, apoyados en la lógica que establece la conformación de matrices culturales, por una parte, el docente reflexiona y se retroalimenta de sus representaciones, autogenera cambios en su modo de actuación y, por otra parte, el estudiante enriquece sus estrategias de aprendizaje desde un proceso de búsqueda, interpretación y reflexión permanente. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir, desde un análisis pedagógico, al perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas. Para ello, se identifican perspectivas, sistemas conceptuales, ideas rectoras y matrices analíticas, que se estructuran como componentes de un sistema íntegro que deviene en herramienta pedagógica factible para el perfeccionamiento del proceso docente de la asignatura de Historia de Cuba

Publicado
2020-05-12
Cómo citar
Roque-Ramos, M. G., & Justis-Katt, D. C. O. (2020). La dialéctica fáctico-lógica en la sistematización del conocimiento histórico. Maestro Y Sociedad, 17(2), 310-323. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5165
Sección
Artículos