Aproximación al estudio de los conflictos en el proceso de formación del profesional pedagógico de perfil técnico

Array

Autores/as

  • MSc. Georgia Betancourt-Aldana Universidad de Oriente, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0003-0717-5578
  • Dra. C. María Margarita Santiesteban-Labañino Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación, Conflictos, Conflictos interpersonales

Resumen

La investigación que se presenta tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sobre el estado actual de cuáles son las principales concepciones y vías que se tienen en cuenta para preparar al profesor en formación de carreras técnicas, en la Universidad de Oriente para el enfrentamiento a los conflictos interpersonales. Para ello se realizó un análisis de dicho proceso a partir de una muestra documental, conformada por planes y programas de estudio, monografías, tesis de doctorado defendidas y sobre la base de la realización de entrevistas a profesores e investigadores. El estudio desarrollado verificó que existen insuficiencias teóricas en los diferentes planes y programas de formación de este profesional relacionadas con el tratamiento a la conflictividad en el contexto escolar y profesional, carencias en la formación socio y psicopedagógica vinculadas a la función educativa y de orientación, así como en los métodos y alternativas para la solución de los conflictos interpersonales.

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

Betancourt-Aldana, M. G., & Santiesteban-Labañino, D. C. M. M. (2020). Aproximación al estudio de los conflictos en el proceso de formación del profesional pedagógico de perfil técnico: Array. Maestro Y Sociedad, 17(2), 281–293. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5163

Número

Sección

Artículos