A propósito de la formación de valores en los estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado de Guerrero en México

Autores/as

  • Stalin Santos-Murga Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, Estado de Guerrero

Palabras clave:

Valores, Formación, Estudiantes, Educación

Resumen

En la sociedad el ser humano se encuentra invadido por diversos estímulos y distintos “modelos” que lo influyen y lo confunden y esto genera en su actuar comportamientos inadecuados y poco tolerantes para vivir en comunidad. Esto se refleja en los niveles de violencia que se observan en los diferentes ámbitos. Ante esto además de hablar de distorsión o carencia de valores se tendría que decir que también hay una crisis en la formación de valores. En este sentido, los estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” no están ajenos a estas circunstancias, por lo que en el presente trabajo propone reflexionar a través del análisis de consideraciones teóricas y resultados de investigaciones científicas al respecto por qué es necesario favorecer la formación de valores en nuestros estudiantes.

Citas

1. Aranda B., J. S., & Salgado Manjarrez, E. (2005,). La formación de valores en el ser humano. Innovación Educativa, 5(28), pp. 33-43.

2. Arango T., O. (2014). Formacion academica, valores, empatia y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educacion Superior, pp 89-105.

3. Asencio de G., L. (2014). Educar en valores: misión del logoterapeuta. Revista Mexicana de Logoterapia, 35-50.

4. Bojalil P., S. (2003). Los valores en la educación. Reencuentro, 95-96.

5. Chacón A., N. (2000). Humanismo y valores en la formacion del profesional de la educación. El componente humanista y la formación de maestros cubanos. Revista Ciencia y Sociedad, 490-533.

6. Estrada M., O. (2012). El profesor ante la formacion de valores. Aspectos teóricos y prácticos. Teoria de la Educación, 240-267.

7. Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

8. García P., M. y Escalona V., I. (2018). La orientación educativa para modos de actuación de estudiantes de la carrera preescolar. Recuperado de http:www.revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/

9. Gómez V., G., Vidal H., J., Fawaz Y., J. y Ysern de A., J. L. (2002). Valores y formación docente . Horizontes Educacionales, (7), pp. 23-29.

10. SEP. (2004). Plan de Estudios 2004. Licenciatura en Educación Especial. México D.F.: SEP.

Descargas

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Santos-Murga, S. (2019). A propósito de la formación de valores en los estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado de Guerrero en México. Maestro Y Sociedad, 16(4), 904–914. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5080

Número

Sección

Artículos