La educación ambiental y el mapa verde en una localidad de Santiago de Cuba: Caso Cayo Granma

Autores/as

  • Ileana Franco-Aroche Universidad de Oriente
  • Rosario León-Robaina Universidad de Oriente
  • Alexis Pérez-Figueredo Universidad de Oriente

Palabras clave:

Bahía de Santiago de Cuba, problemas ambientales, comunidad, Cayo Granma, Mapa verde

Resumen

La contaminación del Medio Ambiente ocupa un lugar relevante en lo perceptible y determinan la calidad ambiental de una comunidad. Se establece a partir de esta experiencia bases para la gestión local del desarrollo con atención a la dimensión ambiental. El presente artículo tiene como propósito exponer los elementos que permiten desarrollar un conjunto de acciones y representarlo en un Mapa verde a partir de la articulación con otros proyectos y organismos que se dedican a la Educación Ambiental. Los resultados se reflejan en una comunidad de zona costera, Cayo Granma, que se beneficia de un ecosistema diferente en la bahía de Santiago de Cuba. Se aplicaron técnicas para evaluar el conocimiento, sobre los problemas ambientales, estos conocimientos fueron corroborados y se identificaron los problemas ambientales en el plano perceptible y real.

Citas

1. Bustillos, G. (2015). Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana: Asociación de Pedagogos de Cuba.

2. Castro, F. (1992). Discurso en la Cumbre de Río de Janeiro. (s.p.e.).

3. GEO 5, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Resumen para Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ‒PNUMA‒Perspectivas del medio ambiente mundial GEO 4. (2015). (s.p.e.).

4. Jiménez H., L. M. (2016). Desarrollo Sostenible y economía ecológica. Madrid: Editorial Síntesis.

5. Ley No. 81 de Medio Ambiente. (1997). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.

6. Linares, C. (2013). La participación: solución o problema. La Habana: Centro de Investigación y desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

7. Noguera, A. P. (2014). Territorio y ambiente: Una mirada geográfica. Recuperado de http://opac.univalle.edu.co/

8. ONU. (2014). Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica 3. Recuperado de http://www.cbd.int/doc/publications/gbo/gbo3-final-es.pdf PNUMA

9. Panorama Ambiental de Cuba. (2018). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

10. Petriella, A. (2013). Prospectiva ecopolítica del cambio climático en América Latina y el Caribe. Caracas: Nueva Sociedad.

11. Quin, C. (2012). Del productivismo al desarrollo sostenible. En Monereo, M. (coord.). Ideas para otro desarrollo. Madrid: Fundación de investigaciones marxistas.

12. Reyes, A. (2016). Del saber ambiental por los referentes hacia un pertinente desarrollo sostenible socialista. En Memorias de la V Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. CITMA, pp. 12-14.

13. Río de Janeiro. (1992). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Declaraciones de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Brasil.

14. Tabasura A., I. (2006). Los medios didácticos de la educación ambiental. Recuperado de http://opac.univalle.edu.co/

15. Tarea Vida. (2018). CITMA.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos