Acciones de intervención psicosocial para potenciar el bienestar subjetivo en la Residencia Estudiantil Julio A. Mella de la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Laura Esther Rodríguez-Barthelemy Universidad de Oriente
  • Laura Barthelemy-Cobas Universidad de Oriente
  • Lilian Guibot-Barthelemy Universidad de Oriente

Palabras clave:

bienestar subjetivo, factores biopsicosociales, intervención psicosocial

Resumen

El bienestar subjetivo es un concepto complejo y multideterminado por una multiplicidad de factores biopsicosociales. El ingreso a la universidad es una etapa impactante, en ella, el sentido de bienestar para algunos estudiantes, puede ser clave para el éxito académico y el logro de sus metas personales y profesionales; por ello, la necesidad de crear condiciones para mejorar la calidad de vida del estudiante, la atención de su formación espiritual, y orientación psicoafectiva. Tiene como objetivo Diseñar un programa de intervención psicosocial que promueva el bienestar subjetivo en los estudiantes de la Residencia Estudiantil Julio A. Mella de la Universidad de Oriente. El estudio se fundamenta en la Metodología Cualitativa, el uso del método Investigación - Acción y otros como la observación, entrevistas, encuesta y análisis de documentos.

Citas

1. D´Angelo Ovidio. (2001). Sociedad y Educación para el desarrollo humano. La Habana: Editorial Felix Varela.

2. Diener, E. (1995). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research (31), 103-157.

3. Fariñas León, G. (2008). Psicología, Educación y Sociedad. La Habana: Editorial Felix Varela.

4. González R., F. (1994). Personalidad, modo de vida y salud. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

5. Knapp, E.: (2004). Psicología de la salud. La Habana: Editorial Felix Varela.

6. Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe

7. Peña Farias, A. (2015). Desigualdad y problemas del Desarrollo en Cuba. La Habana: Editorial UH.

8. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the measuring of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166. doi: http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.57.6.1069

9. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of Psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. doi: 10.1037/0022-3514.57.6.1069

10. Ryff, C. D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10-28. doi: 10.1159/000353263

11. Ryff, C. y Keyes, C. (2008). The estructure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727.

12. Sao, M. (2010). Vejez y Sociedad multicultural. Sevilla: Universidad de Sevilla.

13. Steca, P., Ryff, C. D., D’Alessandro, S. y Delle Fratte, A. (2002). Il benessere psicologico: differenze di genere e di età nel contesto italiano. Psicologia della Salute, 2(1), 121-138. doi: 10.1400/64009

14. Tomás, J. M., Sancho, P., Meléndez, J. C. & Mayordomo, T. (2012). Resilience and Coping as Predictors of General Wellbeing in the Elderly: A Structural Equation Modeling Approach. Aging y Mental Health, 16(3), 317-326. doi:10.1080/13607863.2011.615737

15. Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.

16. Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Silvac, J. R., Paveza, P. y Celis-Atenasa, K. (2013). Escala de bienestar de Ryff: Análisis comparativo de los modelos teóricos en distintos grupos de edad. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(1), 106-112. doi: 10.1590/S0102-79722013000100012

17. Vergara Q., M. C. (2007). Tres concepciones históricas del proceso salud-enfermedad. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 41–50.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Rodríguez-Barthelemy, L. E., Barthelemy-Cobas, L., & Guibot-Barthelemy, L. (2019). Acciones de intervención psicosocial para potenciar el bienestar subjetivo en la Residencia Estudiantil Julio A. Mella de la Universidad de Oriente. Maestro Y Sociedad, 16(4), 691–705. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5000

Número

Sección

Artículos