La familia en la formación axiológica de los adolescentes de Secundaria Básica

Autores/as

  • Sequessa Judith Chirepuque Ministerio de Educación, Luanda

Palabras clave:

valores, adolescentes, familia, formación axiológica

Resumen

La formación de valores constituye una parte del proceso de socialización que se desarrolla en cualquier sociedad en los distintos escenarios educativos: familia, escuela, sistema político, medios de difusión masiva, la comunidad y otros, con el objetivo de desarrollar el tipo de personalidad que reproduce dicho sistema social; pero en este conjunto de influencias la escuela desempeña un papel rector e integrador en la dirección del proceso global, de ahí la importancia de profundizar en el nivel de efectividad con que cumple su función educativa, revelando las principales contradicciones y las distintas alternativas de perfeccionamiento que existen en este importante elemento educativo. Se utilizaron diferentes métodos científicos como el análisis síntesis, la inducción deducción, el sistémico estructural, la observación y técnicas como la encuesta, la entrevista, entre otras.

Citas

1. Baxter, P. E. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Baxter, P. E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Castro A., P. L. (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

4. Clavel H., I; Romero P., E. V.; Shum H., Y. (2016). Los valores identitarios en la formación inicial del profesor de Biología. Revista Maestro y Sociedad. 13(1), 88-100. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1026

5. Fabelo J. R. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. La Habana: Edit. Ciencias Sociales.

6. Fuentes, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

7. Gamarra C., I. A.; Reyes P., J. J.; Tinajero J., C. F.; Salazar A., J. P.; Orbea J., E. M.; López B., R. J. (2016). La formación ética y axiológica en el futuro profesional de ingenería en contabilidqad y auditoría, una mirada hacia la universidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7(1), 157-166. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568043

8. Mined. (2003). Proyecto de escuela Secundaria Básica. La Habana: Mined.

9. Pardo G., M. E.; Izquierdo L., J. M.; Silvia C., J. (2017). La formación axiológica de los estudiantes universitarios para el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (3), 1-21. Recuperado de http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003503-d4e36d5dc5/17-5pdf

10. Ruedas M., M. J. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Revista Educación y Humanismo. 18(30). DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312

11. Santana S., A. L.; Tamayo R., I.; Ferras F., M. (2017). La educación en el patriotismo, núcleo de la identidad cultural en estudiantes de secundaria básica, desde la educación cívica. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 8(2), 265-282. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6632907

Descargas

Publicado

2019-07-01

Número

Sección

Artículos