La literatura infantil para la enseñanza de escolares con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Martha María Guerra-Santiuste Universidad de Oriente
  • Yamilé Coello-Sánchez Universidad de Oriente
  • Martha Ivis Maturell-Caballero Universidad de Oriente

Palabras clave:

comunicación, necesidades, educativas, especiales, literatura

Resumen

El trabajo está concebido como material de apoyo a la docencia y tiene como objetivo contribuir a la preparación del futuro profesional de la Educación Especial, al ofrecer consideraciones metodológicas acerca de la literatura infantil para la enseñanza de los escolares con necesidades educativas especiales. Brindar ejemplos y sugerencias para el trabajo con la narración, la poesía y la dramatización como formas elocutivas, destacando el papel de la actividad creadora de los niños y del maestro. La atención priorizada que requiere la comunicación oral y la producción de significados con el objetivo de aportar a la calidad de la competencia comunicativa del egresado, en función de su desempeño profesional.

Citas

1. Abascal R., A. (1987). Literatura Infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Aguirre, M. (2002). Acerca de la Literatura Infantil: Verdad y fantasía en la literatura para niños. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

3. Alfaro C., G. (2016). Aventuras en la Sierra del Rosario. Excursionistas, exploradores, detectives. La Habana. Editorial Capitán San Luis.

4. Bell R., R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

5. Burgos M., M. (2016). El tratamiento a las funciones de la Literatura Infantil, a través de las cartas de José Martí a María Mantilla. En Compendio de artículos. Carpeta metodológica. Facultad de Educación Infantil, Santiago de Cuba.

6. Cárdenas, N. (2016). La muchacha de la boina gris. La Habana, Editorial Gente nueva.

7. Cobas O., C. L. (2007). La preparación logopédica del docente. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

8. Guerra, Ch. (2017). Mientras llegan los gatos salvajes. La Habana: Edición Extramuros.

9. Fragoso A., J. E.; et al. (2013). Didáctica de la Lengua Española I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

10. González, M. R. (2015). Las sombras de la buena pipa. La Habana: Edición Reina del mar.

11. Chávez, J. (1990). Ideario Pedagógico de José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

12. Garcés G., J. L. (2016), Mañana seré árbol. Nueva Gerona: Ediciones El Abra.

13. Martí, J. (2006). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14. MES. (2016). Programa de Disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios. La Habana: Mes.

15. Rodríguez C., M. L. (2016). La literatura infantil. Una variante para el tratamiento de la lengua materna a partir de los métodos y procedimientos didácticos: narración, recitación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

16. Pérez N. B.; et al. (2013). Estudios Literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

17. Pérez N., E. (2008). Libro de consulta para narradores orales. La Habana: Ediciones Adagio.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Guerra-Santiuste, M. M., Coello-Sánchez, Y., & Maturell-Caballero, M. I. (2019). La literatura infantil para la enseñanza de escolares con necesidades educativas especiales. Maestro Y Sociedad, 16(2), 377–391. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4924

Número

Sección

Artículos