La literatura infantil para la enseñanza de escolares con necesidades educativas especiales
Palabras clave:
comunicación, necesidades, educativas, especiales, literaturaResumen
El trabajo está concebido como material de apoyo a la docencia y tiene como objetivo contribuir a la preparación del futuro profesional de la Educación Especial, al ofrecer consideraciones metodológicas acerca de la literatura infantil para la enseñanza de los escolares con necesidades educativas especiales. Brindar ejemplos y sugerencias para el trabajo con la narración, la poesía y la dramatización como formas elocutivas, destacando el papel de la actividad creadora de los niños y del maestro. La atención priorizada que requiere la comunicación oral y la producción de significados con el objetivo de aportar a la calidad de la competencia comunicativa del egresado, en función de su desempeño profesional.
Citas
2. Aguirre, M. (2002). Acerca de la Literatura Infantil: Verdad y fantasía en la literatura para niños. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
3. Alfaro C., G. (2016). Aventuras en la Sierra del Rosario. Excursionistas, exploradores, detectives. La Habana. Editorial Capitán San Luis.
4. Bell R., R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
5. Burgos M., M. (2016). El tratamiento a las funciones de la Literatura Infantil, a través de las cartas de José Martí a María Mantilla. En Compendio de artículos. Carpeta metodológica. Facultad de Educación Infantil, Santiago de Cuba.
6. Cárdenas, N. (2016). La muchacha de la boina gris. La Habana, Editorial Gente nueva.
7. Cobas O., C. L. (2007). La preparación logopédica del docente. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
8. Guerra, Ch. (2017). Mientras llegan los gatos salvajes. La Habana: Edición Extramuros.
9. Fragoso A., J. E.; et al. (2013). Didáctica de la Lengua Española I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. González, M. R. (2015). Las sombras de la buena pipa. La Habana: Edición Reina del mar.
11. Chávez, J. (1990). Ideario Pedagógico de José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Garcés G., J. L. (2016), Mañana seré árbol. Nueva Gerona: Ediciones El Abra.
13. Martí, J. (2006). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
14. MES. (2016). Programa de Disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios. La Habana: Mes.
15. Rodríguez C., M. L. (2016). La literatura infantil. Una variante para el tratamiento de la lengua materna a partir de los métodos y procedimientos didácticos: narración, recitación. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
16. Pérez N. B.; et al. (2013). Estudios Literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
17. Pérez N., E. (2008). Libro de consulta para narradores orales. La Habana: Ediciones Adagio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.