La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios
Palabras clave:
atención a la diversidad, alternativa psicopedagógica, aprendizaje desarrollador, escolares primariosResumen
Esta investigación tiene como objetivo valorar el comportamiento de la atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares primarios, en el Seminternado “Simón Bolívar Palacios, perteneciente al municipio Santiago de Cuba. Se realizó un estudio diagnóstico del proceso citado, y se aplicó un conjunto de instrumentos, entre los cuales se encuentra: la observación a clases, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta a maestros y directivos de dicha escuela. En el estudio realizado se constató que hay insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares primarios, así como insuficientes recursos psicopedagógicos por parte de los docentes para atender la diversidad escolar. Se verifica además la necesidad de elaborar una alternativa psicopedagógica cuyo enfoque diversificado permita promover el aprendizaje desarrollador en los escolares de sexto grado del Seminternado Simón Bolívar Palacios para atenuar las insuficiencias detectadas.
Citas
2. Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. México: Ediciones UNESCO.
3. Fórum Regional para el Desarrollo de las Universidades (FORDUS). (2012). Recuperado de https://pt.globalvoices.org
4. González S., A. M.; Reinoso, C. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. González, G. A. (2002). El aprendizaje significativo y el quehacer de educar. Un enfoque humanista. Recuperado de http://www.sepys.gob.mx/letras/apred.html
6. Labarrere R., G. (2001). Principios de la enseñanza. En Colectivo de autores. (2001). Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 7-28.
7. Labrada, C. (2001). Atención a la diversidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
8. Martínez I., R. (2010). Estrategia didáctica para el establecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela multigrado. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Rico M., P. et al. (2001). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
10. Rico M., P. et al. (2004). Proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
11. Rico M., P. et al. (2008). El modelo de escuela primaria cubana. Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
12. Tesaca B., J. (2016). Metodología para la atención a la diversidad étnica multi-intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en academias de idiomas ecuatorianas. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
13. Venet M., R. (2004). La atención a la diversidad desde la perspectiva de la competencia profesional del maestro primario. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.
14. Venet M., R. (2012). La formación del profesional de la educación en atención a la diversidad. Una propuesta teórico metodológica. Revista IPLAC. (2).
15. Vygotski, L. S. (1989). Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.