La educación ambiental del docente de nivel primario y su desarrollo profesional en México
Palabras clave:
educación ambiental, medio ambiente, desarrollo profesional, capacitación, preparaciónResumen
La educación ambiental es un tema que muchos investigadores en los últimos tiempos han dirigido sus estudios hacia la búsqueda de vías y alternativas que propicien su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier nivel educativo. Se es del criterio que esta educación debe iniciarse dentro del nivel básico con la preparación y capacitación del docente, porque si éste posee los elementos necesarios para su desarrollo como rasgos característicos personales y profesionales, para que coordinen su actividad, podrá estar acreditado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus alumnos. No obstante la práctica pedagógica y la bibliografía consultada evidencia que en educación primaria se implementa la Educación Física, la Educación Artística incluso la Educación Especial, pero no así la Educación Ambiental, la cual no ha sido lo suficientemente considerada en los planes y programas de estudio de este nivel.
Citas
2. Bustamante Á., T., Salgado R., J.; Ferrer V., G. A. (2014). Educación para la sustentabilidad. México: Ediciones Eon.
3. Calixto F., R. (2001). Escuela y ambiente por una educación ambiental. México: Edit. Limusa.
4. Calixto F., R. (2011). Horizontes por descubrir en educación ambiental. México: UPN.
5. Diccionario de las Ciencias de la Educación. (1999). México: Santillana.
6. González G., E. (1997). Educación ambiental. México: Sistemas Técnicos de Edición.
7. González G., J. (2007). Educación ambiental: Trayectorias, Rasgos y Escenarios. México: Plaza Valdés.
8. Lárez R., R. J. (2014). Pedagogía en el Siglo XXI y el reto de educar la sensibilidad. Venezuela: Ediciones CIEGDEH.
9. López R., F. (2010). Educación Ambiental. Propuestas para trabajar en la escuela. España: Editorial GRAO.
10. Moacir, G. (2002). Pedagogía de la Tierra. México: S.XXI Editores.
11. Ramírez B., R. T. (2000). Educación ambiental. Aproximaciones y reintegros. México: Ediciones Taller Abierto.
12. Reis M., A. (2017). Una teoría de la educación. México: Ediciones CEIDE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.