El desafío de las fuentes arqueológicas para la educación ecuatoriana
Palabras clave:
arqueología, enseñanza-aprendizaje, excursión docente, competenciasResumen
La Educación en los valores culturales de las huellas arqueológicas constituye un desafío pedagógico en el Ecuador puesto que resuelve uno de los conflictos que debe asumir el docente desde el modelo educativo social, sin embargo, en su aplicación se advierte un olvido a pesar de ser un objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, los Estudios Sociales y la Geografía incluida la formación de valores de la identidad. El objetivo del presente trabajo fue reflexionar y evaluar la presencia en el currículo de la dimensión arqueológica en la enseñanza básica de la ciudad de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos: análisis documental, observación científica, análisis-síntesis y estadístico, que permitieron concluir que los docentes ignoran los conocimientos arqueológicos y existe una deficitaria labor educativa en función de la protección del patrimonio arqueológico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.