El desafío de las fuentes arqueológicas para la educación ecuatoriana

Autores/as

  • Daniel Xavier Calva-Nagua Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil

Palabras clave:

arqueología, enseñanza-aprendizaje, excursión docente, competencias

Resumen

La Educación en los valores culturales de las huellas arqueológicas constituye un desafío pedagógico en el Ecuador puesto que resuelve uno de los conflictos que debe asumir el docente desde el modelo educativo social, sin embargo, en su aplicación se advierte un olvido a pesar de ser un objetivo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, los Estudios Sociales y la Geografía incluida la formación de valores de la identidad. El objetivo del presente trabajo fue reflexionar y evaluar la presencia en el currículo de la dimensión arqueológica en la enseñanza básica de la ciudad de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos: análisis documental, observación científica, análisis-síntesis y estadístico, que permitieron concluir que los docentes ignoran los conocimientos arqueológicos y existe una deficitaria labor educativa en función de la protección del patrimonio arqueológico.

Descargas

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Calva-Nagua, D. X. (2018). El desafío de las fuentes arqueológicas para la educación ecuatoriana. Maestro Y Sociedad, 15(3), 393–407. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3953

Número

Sección

Artículos