Competencias emocionales en familias con niños que presentan discapacidades

Autores/as

  • Lorena Yadira Vera-Miranda Universidad de Guayaquil, Guayaquil
  • José Fernando Apolo-Morán Universidad de Guayaquil, Guayaquil
  • Adriana Gardenia Viteri-Prieto Universidad de Guayaquil, Guayaquil
  • Julia Lorena Zeballos-Chang Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Palabras clave:

Competencias parentales, Competencias emocionales, Discapacidad

Resumen

Este artículo explora competencias emocionales que actualmente se desarrollan dentro de familias con hijos que presentan discapacidades, esto a partir de dos muestras obtenidas en el proyecto del Fondo Competitivo de Investigación “Importancia del Desarrollo de las Competencias Parentales en el Proceso de Inclusión Educativa”, siendo estas competencias descritas desde diferentes ópticas tales como Vinculativas, Protectoras, Reflexivas, entre otros. Sin embargo, para el proyecto antes descrito se dividieron de la siguiente manera: Emocionales, Aprendizaje, Protección y Metaparentales, el levantamiento de información se realizó con la población total de padres de niños entre los 4 y 12 años de edad de las instituciones MINERVA y una Escuela Especializada, a través de la Escala de parentalidad positiva desarrollada y validada por la Fundación Ideas para la Infancia de Chile en el año 2015.

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Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Vera-Miranda, L. Y., Apolo-Morán, J. F., Viteri-Prieto, A. G., & Zeballos-Chang, J. L. (2018). Competencias emocionales en familias con niños que presentan discapacidades. Maestro Y Sociedad, 15(3), 374–381. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3945

Número

Sección

Artículos

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