En busca de la competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera: Una aproximación sociocultural

Autores/as

  • Yuleydis Castellanos-Suárez Universidad de Oriente

Palabras clave:

enseñanza–aprendizaje, competencia comunicativa, aspecto sociocultural, texto literario, José Martí

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito fundamental de abordar elementos esenciales de la competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Se toma como referente el Diario de Campaña de José Martí, basado en la importancia que toma el texto literario como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa y sociocultural al mismo tiempo. De esta manera el texto literario se convierte en vehículo idóneo para desarrollar en los discentes diferentes niveles de apreciación lingüística y estética. El análisis del proceso de enseñanza–aprendizaje desde una perspectiva comunicativa y sociocultural permite al estudiante adecuarse a diversos contextos y así reconocer las presuposiciones y sobreentendidos culturales.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Castellanos-Suárez, Y. (2018). En busca de la competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera: Una aproximación sociocultural. Maestro Y Sociedad, 42–51. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3604

Número

Sección

Número Especial