En busca de la competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera: Una aproximación sociocultural
Resumen
El presente trabajo tiene el propósito fundamental de abordar elementos esenciales de la competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Se toma como referente el Diario de Campaña de José Martí, basado en la importancia que toma el texto literario como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa y sociocultural al mismo tiempo. De esta manera el texto literario se convierte en vehículo idóneo para desarrollar en los discentes diferentes niveles de apreciación lingüística y estética. El análisis del proceso de enseñanza–aprendizaje desde una perspectiva comunicativa y sociocultural permite al estudiante adecuarse a diversos contextos y así reconocer las presuposiciones y sobreentendidos culturales.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.