Historias antiguas en canciones modernas: aproximación a una estrategia didáctica

Autores/as

  • Yuleydis Castellanos-Suarez Universidad de Oriente

Palabras clave:

música, aprendizaje, historia, cultura clásica

Resumen

La labor del profesor está en buscar medios y recursos que posibiliten al estudiantado un aprendizaje optimo en cualesquiera de las ramas a estudiar. En este sentido se ha demostrado que la música en la etapa educativa favorece la atención y la memorización de datos, lo cual interviene favorablemente en todos los ámbitos en que los educandos se pueden enfrentar. El uso de la música en la clase de culturas clásicas, de manera más específica, mejora la creatividad, el conocimiento de la historia, las realidades del mito. Se convierte en un medio atractivo y de sensibilización con las culturas precedentes y que influyen de manera directa en su historia cotidiana. Por lo que “Historias antiguas en canciones modernas. Aproximación a una estrategia didáctica” muestra las innumerables ventajas del uso de canciones en el proceso educativo.

Citas

1. Bernabeu M., N (2001). La música y el sonido en el aula de lengua castellana y literatura. Recuperado de http:www.quadraquinta.org

2. Griffee, D. T. (1992). Songs in Action. London: Prentice Hall.

3. Ken, J (2001). Power metal épico. Recuperado de https://keny20101.wordpress.com/power-metal/power-metal-epico/

4. Kramsch, C. (2000). Language and Culture. Shanghai: Shanghais FL Education Press.

5. Larsen-Freeman, D. & Long, M. H. (2000). An Introduction to SLA Research. Shanghai: Shanghais FL Education Press.

6. Levitin, D. J. (2006). Tu cerebro y la música. El Estudio Científico de una Obsesión Humana. Barcelona: RBA

7. Nenuhin, Y. (1997). La música y el proceso creativo humano. Salamanca: Música, Arte y Proceso.

8. Obiols, N. (1998). Cómo desarrollar los valores a partir de la Literatura. Barcelona: Ceac.

9. Pérez A., S. (2008). El Ritmo: Una Herramienta Para la Integración Social. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 23, 189-196.

10. Pérez A., S. (2009). Construcción de la identidad europea en el aula a través del ritmo. [Cd-Room]. INECE’09-III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia.

11. Pérez A., S., & Leganés L., E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-143.

12. Quintana, J. M. (1998). Pedagogía axiológica. La Educación ante los valores. Madrid: Dykinson.

13. Rivers, W. M. (1997). Interactive Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

14. Santos A., J. (1997). Música maestro. Trabajando con música y canciones en el aula. Carabela, 41, 129-151.

15. Salcedo M., B (2007). Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar. Revista Recuperada de www.pag.org.mx › index.php › PAG › article › download

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Castellanos-Suarez, Y. (2020). Historias antiguas en canciones modernas: aproximación a una estrategia didáctica. Maestro Y Sociedad, 1(1), 14–24. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5131