Programa de intervención para potenciar la participación comunitaria en jóvenes de la comunidad 30 de Noviembre

Autores/as

  • Yorkys Santana-González Universidad de Oriente
  • Dayana de la Caridad Marrupe-Zamora Escuela Primaria, Bayamo
  • María del Carmen Martínez-Chirino Universidad de Oriente

Palabras clave:

Comunidad, Participación, Jóvenes, desarrollo comunitario

Resumen

La participación comunitaria de jóvenes en el país ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años, lo cual requiere de alternativas para potenciar su incremento en las comunidades santiagueras, el objetivo de esta investigación es elaborar un programa de intervención psicosocial para la potenciación de la participación comunitaria de los jóvenes de la comunidad 30 de Noviembre y promover el desarrollo comunitario. Los métodos utilizados fueron entrevistas semi-estructuradas, observación y grupo de reflexión. Se trabajó con 26 jóvenes de la comunidad 30 de Noviembre. Los jóvenes de esta comunidad los caracteriza un nivel bajo de compromiso con la comunidad, manifestando la necesidad de apoyo y confianza por parte de los dirigentes formales de la comunidad, así como el comprometimiento por parte de ellos de insertarse de manera activa en los procesos que se llevan a cabo en la misma, como una manera de cooperar y participar en su desarrollo comunitario.

Descargas

Publicado

2018-03-29

Cómo citar

Santana-González, Y., Marrupe-Zamora, D. de la C., & Martínez-Chirino, M. del C. (2018). Programa de intervención para potenciar la participación comunitaria en jóvenes de la comunidad 30 de Noviembre. Maestro Y Sociedad, 15(2), 260–275. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3534

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a