La formación ético-humanista en la dinamización del contenido de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial médica

Autores/as

  • Alicia Rojas-Baso Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Rosa de la C. Espinosa-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Marta de las N. Castro-Bosch Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Alexander Acosta-Garrido Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

formación ético-humanista, dinámica, contenido, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre la dinamización de la formación ético-humanista en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación del médico general asociada al proyecto Estrategia educativa de formación ético-humanista médico sobre bases teóricas del desarrollo de la investigación doctoral que aborda igual temática en las cuales las autoras forman parte de su coordinación y membrecía. Se orienta como objetivo: revelar la relación ético-humanista en la formación inicial profesional médica, su relación con el aspecto teleológico orientador de la cultura de la formación ético-humanista y su didáctica según las exigencias integradoras interdisciplinares requeridas por el modelo socio médico cubano. Los métodos se concretan en el de sistematización teórica, la modelación y la sistematización práctica mediante un proyecto de sistematización, todo desde una posición sistémica integra sustentada en el método general dialéctico-materialista y orientada por los principios de la bioética como herramienta pedagógica que se modela para docentes y estudiantes.

Descargas

Publicado

2017-04-04

Cómo citar

Rojas-Baso, A., Espinosa-Rodríguez, R. de la C., Castro-Bosch, M. de las N., & Acosta-Garrido, A. (2017). La formación ético-humanista en la dinamización del contenido de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial médica. Maestro Y Sociedad, 14(2), 197–210. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2142

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a