El desarrollo de las habilidades de comprensión e interpretación de textos de lecturas científico­técnicas, una necesidad de los Institutos Politécnicos Agropecuarios

Autores/as

  • Armando Paz-Aguilera Sede Pedagógica Municipal San Luis

Resumen

Esta investigación está encaminada al  perfeccionamiento del proceso de enseñanza­aprendizaje de la lectura en inglés con fines específicos en los institutos politécnicos agropecuarios (IPA) en lo referido a las habilidades de comprensión e interpretación de textos científico­técnicos. Ofrece una concepción lingüística basada en: la clasificación y caracterización de los principales tipos de textos científico­ técnicos que se deben utilizar, las funciones de la interpretación de textos de lecturas de contenidos científico­ técnicos y la descripción de los niveles secuenciales de la interpretación práctico­investigativa como forma particular de manifestarse la interpretación durante el procesamiento de un texto científico; como sustento del sistema de ejercicios para desarrollar la comprensión y la interpretación práctico­investigativa de textos de lecturas científico­técnicas, la cual permite enfrentarse al procesamiento de un texto científico, comprenderlo, valorarlo críticamente, enriquecer su interpretación personal en la práctica, corroborar sus juicios y deducciones a través de la investigación que tiene lugar con la lectura de otros textos complementarios y vincular lo leído con sus acciones profesionales. De esta forma responde a las exigencias que el Estado le plantea a estos centros con respecto a la formación de un técnico medio capaz de utilizar el inglés en su actuación profesional y,  de este modo, no tener que invertir recursos materiales ni financieros en la traducción de materiales publicados en este idioma extranjero.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a