El niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Preocupación de padres y maestros

Autores/as

  • Ángela Matilde Vega-Acuña Sede Pedagógica de Informática

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se manifiesta a través de tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Los escolares que lo presentan tienen dificultades para mantener  el control de sus movimientos y la atención durante las clases. Uno de los problemas que más preocupa a los padres y  maestros de estos niños radica en su evolución escolar, tanto por el miedo razonable de un menor rendimiento académico debido a sus  dificultades atencionales, como por los problemas de comportamiento que presentan. Estos niños,  al igual que sus padres y maestros se desesperan al no saber que hacer ni como superar este problema que tanto afecta en la formación y desarrollo de su personalidad, en su aprendizaje, en sus relaciones interpersonales y en el logro de una estabilidad tanto en el hogar  como en la escuela. Es por ello que un adecuado diagnóstico de los escolares permite a los maestros brindar una correcta atención individualizada en igualdad de  posibilidades a cada niño  con el objetivo de contribuir a su formación integral, evitando de esta forma que los escolares con este trastorno lleguen a ser rechazados en la escuela por sus compañeros y amigos e incluso por la propia familia, o se muestren cada vez más desmotivados por superar sus dificultades, y ese camino solo puede conducirlo hacia un trastorno de peor pronóstico: el trastorno de conducta

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Vega-Acuña, Ángela M. (2016). El niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Preocupación de padres y maestros. Maestro Y Sociedad, 4(3). Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1850

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a