Gestión de la Formación Cultural Universitaria

  • Carlos Luis Navas-Chancay Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador
  • Magdalena Rosario Huilcapi-Masacón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora-Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: gestión, formación, cultura, extensión, proyectos

Resumen

La gestión de la formación cultural universitaria tiene en el proceso de extensión una vía y escenario imprescindible para su ejecución eficaz. El objetivo del presente artículo es sistematizar un enfoque teórico que permita evidenciar cómo mediante dicho proceso, en integración con la enseñanza y la investigación, se construyen y comparten conocimientos, habilidades, culturas y comportamientos ciudadanos formados desde la Universidad como institución cultural de mayor posibilidad e importancia en un contexto social específico. La estrategia metodológica se basó en la revisión bibliográfica de los enfoques sobre la gestión de extensión de la Universidad; así como en el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, con énfasis en la observación participante como agente activo de la comunidad universitaria y extra universitaria. El principal resultado obtenido conduce a la teorización acerca de la gestión cultural universitaria mediante la extensión como sistema de interacciones de la Universidad y la sociedad.

Publicado
2016-10-24
Cómo citar
Navas-Chancay, C., Huilcapi-Masacón, M., & Mora-Aristega, J. (2016). Gestión de la Formación Cultural Universitaria. Maestro Y Sociedad, 147-159. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1669
Sección
Artículos