Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Juana Tallart-Fabré Universidad de Oriente
  • Herma Guilarte-Columbié Universidad de Oriente

Palabras clave:

Orientación didáctica, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), comprensión, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Como resultado práctico de una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la formación inicial del maestro primario en la Universidad de Oriente, se presenta una metodología de orientación didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Tiene como objetivo promover modos de actuación docentes que propicien en los futuros maestros, la adquisición y aplicación de los contenidos matemáticos a partir de la orientación didáctica del ABP en la solución de problemas propios de su contexto formativo y del entorno sociocultural en el que interactúa el estudiante. Se exponen los principales resultados de la implementación parcial en la práctica con la aplicación de técnicas y métodos teóricos y empíricos como: análisis síntesis, sistémico estructural, análisis documental, observación, cuestionarios, entrevista a profundidad, talleres de socialización, consulta a especialistas y prueba pedagógica, que garantizan factibilidad y efectividad de la propuesta.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Tallart-Fabré, J., & Guilarte-Columbié, H. (2016). Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente. Maestro Y Sociedad, 13(2), 212–226. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1113

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a