Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente
Palabras clave:
Orientación didáctica, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), comprensión, enseñanza-aprendizajeResumen
Como resultado práctico de una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la formación inicial del maestro primario en la Universidad de Oriente, se presenta una metodología de orientación didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Tiene como objetivo promover modos de actuación docentes que propicien en los futuros maestros, la adquisición y aplicación de los contenidos matemáticos a partir de la orientación didáctica del ABP en la solución de problemas propios de su contexto formativo y del entorno sociocultural en el que interactúa el estudiante. Se exponen los principales resultados de la implementación parcial en la práctica con la aplicación de técnicas y métodos teóricos y empíricos como: análisis síntesis, sistémico estructural, análisis documental, observación, cuestionarios, entrevista a profundidad, talleres de socialización, consulta a especialistas y prueba pedagógica, que garantizan factibilidad y efectividad de la propuesta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.