La motivación profesional pedagógica en las futuras educadoras de la primera infancia

The professional pedagogic motivation in the educating reversions of the first infancy

Autores

  • Ada Aurelia Hernández Formoso https://orcid.org/0000-0003-2555-7940
  • Katiuska Rodríguez Leyva Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz de Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

agencias socializadoras, carreras pedagógicas, proceso de motivación profesional pedagógica, Educador de la Primera Infancia, socializing agencies, pedagogical careers, pedagogical professional motivation process, Early Childhood Educator

Resumo

Introducción: En la práctica educativa se constatan insuficiencias en el proceso de motivación profesional hacia las carreras pedagógicas, en ello incide tanto la labor de la escuela como de las demás agencias socializadoras con que esta interactúa. El artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en la realización de un sistema de tareas para contribuir a la motivación profesional pedagógica de las estudiantes del primer año de la especialidad Educador de la Primera Infancia. Materiales y métodos: Para el diagnóstico se consideró como población 129 estudiantes y una muestra de manera intencional de 32 estudiantes por ser los que más problemas presenta en base a su motivación, usando los siguientes métodos la observación y entrevista. Resultados: Los resultados del diagnóstico realizado demuestran que los estudiantes de la especialidad Educador de la Primera Infancia presentan baja motivación hacia el aprendizaje, así como las limitaciones de los profesores para la orientación educativa oportuna a estas incidencias educativas. Discusión: La formación de Educador de la Primera Infancia es objeto de continuos cambios contextualizados las necesidades de la sociedad actual. Conclusiones: El desempeño de algunos docentes se amplió hacia otras esferas del trabajo educacional, fundamentalmente a la investigación pedagógica y a la labor de orientación educativa en el centro, para lo cual se introdujeron algunas modificaciones en los requisitos de ingreso.

Introduction: In educational practice there are insufficiencies in the process of professional motivation towards pedagogical careers, this is affected by both the work of the school and the other socializing agencies with which it interacts. The article aims to socialize the results achieved in carrying out a system of tasks to contribute to the professional pedagogical motivation of the first year students of the Early Childhood Educator specialty. Materials and methods: For the diagnosis, 129 students and an intentional sample of 32 students were considered as the population because they are the ones with the most problems based on their motivation, using the following methods: observation and interview. Results: The results of the diagnosis carried out show that the students of the Early Childhood Educator specialty present low motivation towards learning, as well as the limitations of the teachers for the opportune educational orientation to these educational incidents. Discussion: Early Childhood Educator training is subject to continuous changes contextualized to the needs of today's society. Conclusions: The performance of some teachers was extended to other spheres of educational work, fundamentally to pedagogical research and educational guidance work in the center, for which some modifications were introduced in the entrance requirements.

Referências

Blanco P., A. (2018). Introducción a la Sociología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández G., A. M. (1996). Comunicación y competencia profesional, Manual para docentes. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela].

González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación.

León, C. et al. (2019) La formación de profesionales universitarios en Cuba, exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45), 51-68.

León, C., Yusdiel R., H. y Carbonell M., M. E. (2019). Una mirada a la formación de profesionales universitarios que demanda el XXI en Cuba. Rev. Cubana Edu. Superior, 38(1).

Mariño, J. T., Pino, J. L., Olivares, E. M. y Ledo, C. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Sello Editorial Educación Cubana.

Montalvo, G. y Plasencia, R. (2015). La Motivación Comportamiento Organizacional. (s.p.e.).

Portuondo, V. G. (2011). El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras escogidas. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2023-06-14

Como Citar

Hernández Formoso, A. A., & Rodríguez Leyva, K. (2023). La motivación profesional pedagógica en las futuras educadoras de la primera infancia: The professional pedagogic motivation in the educating reversions of the first infancy. Mestre E Sociedade, 20(3), 568–573. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6086

Edição

Seção

Artículos