La motivación profesional pedagógica en las futuras educadoras de la primera infancia
The professional pedagogic motivation in the educating reversions of the first infancy
Palavras-chave:
agencias socializadoras, carreras pedagógicas, proceso de motivación profesional pedagógica, Educador de la Primera Infancia, socializing agencies, pedagogical careers, pedagogical professional motivation process, Early Childhood EducatorResumo
Introducción: En la práctica educativa se constatan insuficiencias en el proceso de motivación profesional hacia las carreras pedagógicas, en ello incide tanto la labor de la escuela como de las demás agencias socializadoras con que esta interactúa. El artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en la realización de un sistema de tareas para contribuir a la motivación profesional pedagógica de las estudiantes del primer año de la especialidad Educador de la Primera Infancia. Materiales y métodos: Para el diagnóstico se consideró como población 129 estudiantes y una muestra de manera intencional de 32 estudiantes por ser los que más problemas presenta en base a su motivación, usando los siguientes métodos la observación y entrevista. Resultados: Los resultados del diagnóstico realizado demuestran que los estudiantes de la especialidad Educador de la Primera Infancia presentan baja motivación hacia el aprendizaje, así como las limitaciones de los profesores para la orientación educativa oportuna a estas incidencias educativas. Discusión: La formación de Educador de la Primera Infancia es objeto de continuos cambios contextualizados las necesidades de la sociedad actual. Conclusiones: El desempeño de algunos docentes se amplió hacia otras esferas del trabajo educacional, fundamentalmente a la investigación pedagógica y a la labor de orientación educativa en el centro, para lo cual se introdujeron algunas modificaciones en los requisitos de ingreso.
Introduction: In educational practice there are insufficiencies in the process of professional motivation towards pedagogical careers, this is affected by both the work of the school and the other socializing agencies with which it interacts. The article aims to socialize the results achieved in carrying out a system of tasks to contribute to the professional pedagogical motivation of the first year students of the Early Childhood Educator specialty. Materials and methods: For the diagnosis, 129 students and an intentional sample of 32 students were considered as the population because they are the ones with the most problems based on their motivation, using the following methods: observation and interview. Results: The results of the diagnosis carried out show that the students of the Early Childhood Educator specialty present low motivation towards learning, as well as the limitations of the teachers for the opportune educational orientation to these educational incidents. Discussion: Early Childhood Educator training is subject to continuous changes contextualized to the needs of today's society. Conclusions: The performance of some teachers was extended to other spheres of educational work, fundamentally to pedagogical research and educational guidance work in the center, for which some modifications were introduced in the entrance requirements.
Referências
Blanco P., A. (2018). Introducción a la Sociología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández G., A. M. (1996). Comunicación y competencia profesional, Manual para docentes. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela].
González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación.
León, C. et al. (2019) La formación de profesionales universitarios en Cuba, exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45), 51-68.
León, C., Yusdiel R., H. y Carbonell M., M. E. (2019). Una mirada a la formación de profesionales universitarios que demanda el XXI en Cuba. Rev. Cubana Edu. Superior, 38(1).
Mariño, J. T., Pino, J. L., Olivares, E. M. y Ledo, C. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Sello Editorial Educación Cubana.
Montalvo, G. y Plasencia, R. (2015). La Motivación Comportamiento Organizacional. (s.p.e.).
Portuondo, V. G. (2011). El aprendizaje desde la perspectiva de la motivación profesional y las actitudes. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras escogidas. Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ada Aurelia Hernández Formoso, Katiuska Rodríguez Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.