Orientación didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación básica superior
Didactic orientation for the resolution of mathematical problems in students of basic higher education
Palavras-chave:
orientación didáctica, educación, enseñanza-aprendizaje, didactic orientation, education, teaching-learningResumo
Introducción: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar orientaciones didácticas para la realización y resolución de problemas matemáticos independientemente del nivel de estudio de los estudiantes, proceso que se mejorara con la elaboración de guías de estudios alcanzando la efectividad de la orientación didáctica en el aprendizaje de las matemáticas. Materiales y métodos: Con la aplicación de métodos y técnicas educativas para ampliar el conocimiento y la participación de los educandos. Resultados: Este estudio está alineado a la disciplina de la didáctica como herramienta o recurso que sirve de apoyo para la metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la matemática que mejore el desarrollo de las habilidades y destrezas para resolver problemas numéricos con técnicas y fórmulas de maneras simples y lograr el conocimiento de las ciencias exactas. Discusión: La orientación didáctica forma parte de las acciones que aseguran la influencia formativa. Conclusiones: Resulta importante y necesario para contribuir a la resolución de los problemas matemáticos que manejan los estudiantes en la asignatura numérica que se desarrolla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los escenarios áulicos de la unidad educativa Puerto Quito.
Introduction: The main objective of this research work is to identify didactic orientations for the realization and resolution of mathematical problems regardless of the level of study of the students, a process that will be improved with the elaboration of study guides, reaching the effectiveness of the didactic orientation in The learning of mathematics. Materials and methods: With the application of educational methods and techniques to broaden the knowledge and participation of students. Results: This study is aligned to the discipline of didactics as a tool or resource that supports the methodology in the teaching-learning processes of the subject of mathematics that improves the development of abilities and skills to solve numerical problems with techniques and formulas in simple ways and achieve knowledge of the exact sciences. Discussion: The didactic orientation is part of the actions that ensure the formative influence. Conclusions: It is important and necessary to contribute to the resolution of mathematical problems that students handle in the numerical subject that is developed in the teaching-learning process in the classroom settings of the Puerto Quito educational unit.
Referências
Aravena, M. y Caamaño, E. (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca. Estudios Pedagógicos, XXXIII(2), 7-25.
Beyer, W. (2000). La resolución de problemas en la Primera Etapa de la Educación Básica y su implementación en el aula. Enseñanza de la Matemática, 9(1), 22-30.
Carrasco Aristi, C., &Teccsi Baez, M. (2017). La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de 33 Porres-2015. [Tesis de Magister. Universidad César Vallejo].
Cisneros Garbey, S. (2015). Esbozo de una orientación didáctica universitaria de perspectiva comunicativo accional. Universidad de Oriente.
Díaz, M. y Poblete, A. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Revista de didáctica de las matemáticas, (45), 33-42.
Faubell Zapata, V. (1991). Las órdenes y congregaciones religiosas y la educación en la España contemporánea. En: Prellezo, J. (coord.), L'IMPEGNO DELL'EDUCARE (pp. 113-134). L.A.S
Guerra, V. y Arends, P. de (2008). Medición de la Imagen Institucional de un Postgrado Universitario. Ingeniería industrial, actualidad y nuevas tendencias, 1(1), 10-20.
Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. McGraw-Hill.
Mineduc. (2019). Organización Curricular Matemáticas. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Matematica/20852:Organizacion-CurricularMatematicas
OECD. (2014). Skills for Life: Student Performance in Problem Solving. OECD. http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm
Vega Méndez, C. (1992). La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica a través de la Resolución de Problemas. Enseñanza de la Matemática, 3(1), 15-21.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Michael Vera Mendoza, Badie Anneriz Cerezo Segovia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.