Las metodologías activas fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios
Active methodologies foster autonomous learning in university students
Palavras-chave:
Aprendizaje autónomo, metodologías activas, universitarios, Autonomous learning, active methodology, universityResumo
Introducción: En la actualidad los estudiantes universitarios deben enfrentar a una sociedad cambiante y sin fronteras, la presente investigación tiene como propósito fundamental demostrar la relevancia del empleo de metodologías activas que fomentan el crecimiento, manejo de habilidades de aprendizaje autónomo, incluyendo nuevas herramientas por periodo de formación universitaria.
Materiales y métodos: La investigación se fundamentó en el tipo cuasi experimental, la información obtenida previa y posterior, sobre habilidades de aprendizaje autónomo referidas a dimensiones de ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación de exámenes, participación.
Resultados: Se demostró que la aplicación de metodologías activas que fomentan el crecimiento y manejo de habilidades de aprendizaje autónomo, esto representa, los estudiantes universitarios contaran con más sencillez adquirir una miscelánea de entendimientos impredecibles para el adecuado desempeño de una establecida ocupación académica universitaria y con ello dinamizar su aprendizaje alcanzando sus competencias.
Discusión: Las metodologías activas y el manejo de habilidades de aprendizaje autónomo, está dando buenos resultados en el pregrado en las universidades, especialmente en el Perú algunas facultades, escuelas profesionales están poniendo en práctica para mejorar el nivel de conocimiento de sus estudiantes.
Conclusiones: El principal problema que se enfrentó en la investigación fue valorizar habilidades de aprendizaje autónomo, antes y después de su utilización, constatándose que la mayor cantidad de estudiantes se encuentran en un nivel medio bajo, mientras que después de la aplicación se certificó una mejora en los estudiantes reflejado en los porcentajes del nivel alto y medio.
Introduction: At present, university students must face a changing society without borders, the present investigation has as its main purpose to demonstrate the relevance of the use of active methodologies that promote growth, management of autonomous learning skills, including new tools for university training period.
Materials and methods: The research was based on the quasi-experimental type, the information obtained before and after, on autonomous learning skills related to dimensions of expansion, collaboration, conceptualization, planning, exam preparation, participation.
Results: It was demonstrated that the application of active methodologies that promote the growth and management of autonomous learning skills, this represents, university students will have more simplicity to acquire a miscellany of unpredictable understandings for the adequate performance of an established university academic occupation and with this will energize their learning by reaching their competencies.
Discussion: The active methodologies and the management of autonomous learning skills, it is giving good results in the undergraduate in the universities, especially in Peru some faculties, professional schools are putting in practice to improve the level of knowledge of their students.
Conclusions: The main problem faced in the research was to value autonomous learning skills, before and after its use, verifying that the largest number of students are at a medium-low level, while after the application an improvement was certified. in the students reflected in the percentages of the high and medium level.
Referências
Alcalá del Olmo, M. M. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6.
Brassler, M. et al. (2017). How to Enhance Interdisciplinary. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1686.
Cascales Martínez, A. et al. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. https://doi.org/10.35362/rie7602861.
Crisol Moya, E. (2016). Using active methodologies: The students’ view. Procedia-Social and Behavioral Sciences, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.040.
Cueto, M. M. (2017). M.A.M.I. DEPORTE: Una metodología activa para la mejora de la iniciación al deporte. https://www.researchgate.net/publication/321386415.
García T., A. G. (2017). Metodologías activas y desarrollo de competencias en estudiantes universitarios con diferentes estilos de pensamiento. Revista d’Innovació Docent Universitària, (9), 66-80.
García, C. C. (2018). Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 31, 137-148, https://doi.org/10.15366/tp2018.31.008.
Genes Díaz, J. N. (2018). Metodologías activas para la solución de problemas al enseñar matemáticas financieras. Omnia, 23(1), 44-58. https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22997/22983
Gil Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100073&lng=es&tlng=es
Gomez Hurtado, I. C. (2016). Metodologias activas para la enseñanza plurilingue en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Investigacion en Educacion, 173-192. https://n9.cl/4bgfx
Hernández, R. F. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. McGraw-Hill.
Juárez, P. M. (2019). El aprendizaje cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, 26, 200-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7016662
Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). Universidad de Almería. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/89886/10%20-%20Que%cc%81%20hay%20detra%cc%81s%20de%20la%20clase%20al%20reve%cc%81s%20%28flipped%20classroom%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Méndez-Urresta, E. M.-U.-C. (2017). El aprendizaje basado en problemas como vía para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Conrado, 13(60), 21-25. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Ormaza, L. G. (2020). Docencia universitaria y metodologías activas: una propuesta para generar. https://www.researchgate.net/publication/351200794_Docencia_universitaria_y_metodologias_activas_una_propuesta_para_generar_aprendizaje_significativo.
Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48, https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
Paredes Curin, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare, 1-26. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.6
Peñalva, A. &. (2019). Interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55, 141-158, https://doi.org/10.5565/rev/educar.989
Pertusa Mirete, J. (2020). Metodologías activas: la necesaria actualización del sistema educativo y la práctica docente. Revista de educación e inspección-supervisión, 21(56). https://usie.es/supervision21/hemeroteca/no-56-abril-2020/
Rodriguez, A. B. (2017). Metodologias Activas para Alcanzar el Comprender. Formación Universitaria, 79-88. https://n9.cl/4cqs
Santillan. J, J. E. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento, 5(8), 467-492. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/
Silva, S. M. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf.
UNESCO. (2021). La Conferencia Mundial de la UNESCO. Educación para el Desarrollo Sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jaime Angel Ortiz Diaz, Gladys Flora Cutimbo Lozano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.