Algunas consideraciones sobre la lectura inteligente de textos en inglés para estudiantes universitarios

Some considerations about the intelligent reading of test in English for university students

Autores/as

  • Marisol Yanez-García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • María Victoria Heredia-Yanez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Antonia Monserrate Laaz-Velez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Jean Wilfredo Alcívar-Alcívar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

lectura inteligente, estrategias sociocognitivas, textos en inglés, intelligent reading, sociocognitive strategies, texts in English

Resumen

La lectura de material escrito en inglés es una condición elemental para la construcción y desarrollo del conocimiento en el ámbito académico. No obstante, el avance significativo de esta habilidad ha tenido sus tropiezos debido a que el estudiante no aplica estrategias metacognitivas de manera adecuada y contextualizada. Además, no realiza interpretaciones críticas y reflexivas de su realidad social, lo cual resulta en una construcción cognitiva y social del conocimiento debilitada o descontextualizada. La lectura, es interpretada como una actividad sociocognitiva para la cual se hace necesario el análisis de las teorías cognitivas sobre esquemas de conocimiento previo e igualmente, de teorías sociales referidas a la importancia del diálogo, la interacción y la negociación de significados al momento de interactuar con el texto, así como otros lectores que compartan la actividad de interpretación y comprensión de dicho texto. En el presente trabajo se reflexiona sobre estrategias sociocognitivas para el abordaje de la lectura en inglés en los cursos de formación básica en estudiantes universitarios.

Reading written material in English is an elementary condition for the construction and development of knowledge in the academic field. However, the significant advance of this ability has had its setbacks due to the fact that the student does not apply metacognitive strategies in an adequate and contextualized manner. In addition, it does not make critical and reflective interpretations of its social reality, which results in a weakened or decontextualized cognitive and social construction of knowledge. Reading is interpreted as a sociocognitive activity for which it is necessary to analyze cognitive theories about prior knowledge schemes and also social theories referring to the importance of dialogue, interaction and the negotiation of meanings when interacting. with the text, as well as other readers who share the activity of interpretation and understanding of said text. In the present work, we reflect on sociocognitive strategies for approaching reading in English in basic training courses for university students.

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Publicado

2022-11-22

Número

Sección

Artículos