Aprendizaje Basado en Proyectos y su influencia en el desarrollo cognitivo de estudiantes del subnivel medio
Project-Based Learning and its influence on the cognitive development of students of the middle sublevel
Palavras-chave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, Desarrollo Cognitivo, Metodología activa, Project Based Learning, Cognitive Development, Active MethodologyResumo
El propósito de esta investigación es aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “2 de Mayo” periodo lectivo 2021-2022. La metodología usada en este trabajo es el enfoque mixto por medio de la investigación de campo, descriptiva, con las técnicas de observación y como instrumento la encuesta vía online. La población objeto estudio se realizó con los docentes del subnivel medio y a los estudiantes de Sexto de educación básica de la institución educativa en mención. El primordial aporte que se ofrece es explicitar los beneficios y ventajas que tiene esta metodología, en el desarrollo cognitivo del estudiantado, como una iniciativa estratégica dinámica para el trabajo colaborativo online y presencial.
The purpose of this research is to apply the Project-Based Learning in the cognitive development of the students of the middle sublevel of the School of Basic Education "2 de Mayo" academic period 2021-2022. The methodology used in this work is the mixed approach through field research, descriptive, with observation techniques and as an instrument the online survey. The population under study was carried out with the teachers of the middle sublevel and the students of the Sixth grade of basic education of the educational institution in question. The main contribution that is offered is to explain the benefits and advantages that this methodology has, in the cognitive development of the student body, as a dynamic strategic initiative for online and face-to-face collaborative work.
Referências
Actualización del instructivo de Proyectos escolares. (s.f.). https://oswaldoguaman.weebly.com/uploads/8/1/8/0/81804460/1._proyectos_escolares_documento_actualizado.pdf
Andrade González, J. (2019). La incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos colaborativos (ABP) aplicado a la producción de textos escritos en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo EGB de la Unidad Educativa PCEI Salamanca 2019-2019. [Trabajo de titulación. UCE].
Arranz, A. (2017.). Teorías del aprendizaje: Aplicaciones educativas y prácticas. https://blog.cognifit.com/es/teorias-del-aprendizaje/
Aulaplaneta. (s.f.). Aula Planeta. https://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/02/INFOGRAF%C3%8DA_7-ventajas-del-abp.pdf.
Ayala Cabrera, J. F., Pérez I Ràfols, C., Núñez Burcio, O., & Serrano I Plana, N. (2020). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica en laboratorios de química analítica. Actualidad Analítica, 69, 13-16.
Botella Nicolás, A. M., & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141.
Botella Nicolás, A. M., & Ramos, P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 145-160.
Bruzón Viltres, C.J. (2021). Metodologías activas en entornos virtuales de aprendizaje. Experiencias en la asignatura Oratoria Jurídica, carrera de Derecho, UMET. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 232-241.
Chicaiza Zárate, V. J. (2021). Desarrollo de la expresión escrita creativa en inglés a través del Microcuento digital bajo el enfoque de aprendizaje basado en proyecto. [Master's thesis, PUCE].
Código de la niñez y adolescencia. (2014). https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Cortez, N. & Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95. http://dx10.17081/eduhum.20.35.3018
Cyrulies, E., & Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación, 14(1), 1-25.
Domènech-Casal, J., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.
Flores-Fuentes, G. y Juárez-Ruiz, E. L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 71-91.
Gallego, A. C., Anes, J. A. D., Atoche, T. D., Borreguero, J. J. H., & Gavira, R. L. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25(58), 143-158.
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2015). Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Llorens-Largo, F., Villagrá-Arnedo, C., Gallego-Durán, F., & Molina-Carmona, R. (2021). COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. Campus Virtuales, 10(1), 73-88.
Martínez, A. C., & Carrillo-García, M. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 79-98.
Mejías González, L. (2019). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias: Metodología activa y aprendizaje basado en proyectos. (s.e.).
Miller, M. D., Linn, R. L. y Gronlund, N. E. (2012). Measurement and Assessment in Teaching. (11a ed.). Pearson.
Ministerio de Educación. (2014). Constitución de la República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/05/acuerdo_ministerial_070-14.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Proyectos escolares intructivo. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/Instructivo-de-Proyectos-Escolares-ajustado-al-Acuerdo-11-A.pdf.
Molina Yepes, J. J. (2020). La enseñanza del concepto universo a partir de la estrategia metodología aprendizaje basado en proyecto. (s.e.).
Moya-Mata, I., & Peirats Chacón, J. (2019). Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física en Primaria, un estudio de revisión. (s.e.).
Muñoz-Repiso, A. G. V., & Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
Peiró, R. (2021). Teoría del Constructivista. https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-constructivismo.html
Prieto Castellanos, B. J. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de contabilidad, 18(46), 56-82.
Proyectos escolares-Instructivo. (2016). Ministerio de Educación. https://www.studocu.com/ec/document/escuela-superior-politecnica-de-chimborazo/etica-profesional/instructivo-dic-instructivo-dic/8681723
Rocha, J. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 33-46. https://orcid.org/0000-0001-7886-2194
Rodríguez, I. R., & Vílchez, J. G. (2015). El Aprendizaje basado en proyectos: Un constante desafío. (s.e.).
Sagardía, A. E., Caño, L., & Madrazo, A. A. (2020). La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Educación matemática, 32(3), 241-262.
Sagardía, A. E., Caño, L., & Madrazo, A. A. (2020). La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Educación matemática, 32(3), 241-262.
Simó, Á., Ferreira, S., & Ortuño, P. (2016). Workshops interdisciplinares: implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo. Opción, 32(10), 752-772.
Simó, Á., Ferreira, S., & Ortuño, P. (2016). Workshops interdisciplinares: implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo. Opción, 32(10), 752-772.
Sulca Suque, M. L. (2021). Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de los ecosistemas y biomas en los estudiantes de básico superior intensiva del Proyecto TODOS ABC. [Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indo américa].
Travieso Valdés, D., & Ortiz Cárdenas, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133.
Triglia, A. (s.f.). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Triglia, A. (s.f.). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.
Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. [Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].
Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. [Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Quevedo
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Jasmín Jessenia Sabando-Rodríguez, Jenny Martha Laz-Carreño, Luz María García-García, Mercedes Isabel Cando-Enríquez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.