Pensamiento crítico y comprensión lectora: análisis de su relación
Critical thinking and reading comprehension: analysis of their relationship
Palavras-chave:
pensamiento crítico, comprensión lectora, critical thinking, reading comprehensionResumo
El pensamiento crítico y la comprensión lectora son habilidades fundamentales que se deben desarrollar con prioridad en los estudiantes para garantizar el éxito académico y enfrentar los retos y exigencias actuales. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre pensamiento crítico y comprensión lectora. La metodología utilizada es el método de análisis-síntesis, el cual permitió una revisión documental desde una indagación epistémica, con preferencia en el análisis de estudios de los últimos cinco años. Se encontró que entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora la relación es variada, pues se denota la influencia del pensamiento crítrico en las habilidades lectoras, y viceversa; también otros estudios no encuentran relación estadísticamente significativa, lo que convoca a seguir profundizando y replantear nuevas prácticas pedagógicas en las aulas en atención a estos aspectos.
Critical thinking and reading comprehension are very important skills that must be developed as a priority in students to guarantee academic success and face current challenges and demands. The research work that is presented has the purpose of evaluating the effect of the development of critical thinking on reading comprehension. The methodology used is the analysis-synthesis method that allowed a consistent documentary review, preferably from the last five years. It can be stated that between critical thinking and reading comprehension there is a highly relevant relationship that positively affects the development of these two activities; The educational community is encouraged to rethink new pedagogical practices in the classroom in response to these aspects.
Referências
Acuña, E. y López, A. (2017). Pensamiento crítico en la lectura comprensiva. Revista Confluencias, 5(1), 10-16. https://bit.ly/3Q5Ahnh
Acuña, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión Competitividad E Innovación, 5(2), 145-162. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/113
Albertos, D. y De la Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(4), DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8416
Arias, J. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL
Barih, H.K., Yousif, G.F. (2020). An investigation of the impact of critical thinking skills instruction on the Iraqi EFL learners' reading comprehension proficiency. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(1), 363-372.
Bariha, H., y Yousifb, G. (2020). An Investigation of the Impact of Critical Thinking Skills Instruction on the Iraqi EFL Learners’ Reading Comprehension Proficiency. https://www.ijicc.net/images/vol11iss1/11127_Barih_2020_E_R.pdf
Canquiz, L., Mayorga, D., y Sandoval, C. (2021). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Ocnos, 20 (2), 96-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2404
Cobo, C., Abril, A. y Ariza, M. (2021). Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3). DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801
Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw
Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(1), 68-87.
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., Medina-Coronado, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa-Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, P. (2021). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. Proceedings - 2021. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725189
Esmaili, S., Motaghizadeh, I. (2017). An investigation the effect of critical thinking skills on reading comprehension of literary Arabic texts among Iranian language and literature Arabic students. Language Related Research, 8(8TOME37), 1-23.
Espinoza, J. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: conceptualización y sugerencias didácticas. Psicologia Escolar y educacional. DOI: http://dx.doi.org/ 10.1590/2175-35392021220278.
Fandiño, Y., Muñoz, A., López, R. y Galindo, J. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.41627
Fatemeh, M., Zohreh, S. y Saeideh, A.| (2020) El impacto del entrenamiento en estrategias metacognitivas y la concienciación del pensamiento crítico en la comprensión lectora. Cogent Education, 7(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1720946
Fernández, N., Mayora, C. y Louis, R. (2016). Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(1), 15-29. doi: 1017533.udea.ikala.v21n01a02
Figueroa, S. y Gallego, J. (2021). Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica. Revista Signos, 54 (106), 354-375. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000200354.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25, 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
Gallego, J. y Figueroa, S. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. Revista de Investigación en Logopedia, 10(2), 79-89.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.
Horváthová, B. & Naďová, L. (2020). Developing critical thinking in reading comprehension of texts for specific purposes at all levels of bloom’s taxonomy. The journal of teaching english for specific and academic purposes, 9(1), 1−16. https://doi.org/10.22190/JTESAP2101001H
Horváthová, B., Naďová, L. (2021). Developing critical thinking in reading comprehension of texts for specific purposes at all levels of bloom’s taxonomy. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 9(1), 1-16. DOI: 10.22190/JTESAP2101001H
Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
Meneses, J., Osorio, K. y Rubio, A. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 1(72), 29-47. https://doi.org/10.19052/ap.4336
Miranda-Contreras, B. E., Uribe-Méndez, Ángela, & Cerpa-Marmolejo, S. S. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(9), 149-164. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911
Mohseni, F., Seifoori, Z., Ahangari, S. (2020). The impact of metacognitive strategy training and critical thinking awareness-raising on reading comprehension. Cogent Education, 7(1), 1720946. DOI: 10.1080/2331186X.2020.1720946
Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569
Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings - 2021. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146
Núñez, S., Ávila, J. y Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(23), 84-103. https://bit.ly/3OHsISE
Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Peguera, M., Coiduras, J. y Falguera, E. (2021). Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual. Revista Complutense de Educación, 32(4), 35-52. https://doi.org/10.5209/rced.70950
Reflianto, Setyosari, P., Kuswandi, D., & Widiati, U. (2021). Reading comprehension skills: The Effect of Online Flipped Classroom Learning and Student Engagement During The COVID 19 Pandemic. European Journal of Educational Research, 10(4), 1613-1624. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.4.1613
Rivadeneira, M. (2020). Developing critical thinking skills to improve. Revista Boletín Repide, 9(4), 170-178. http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v9i4.957
Rodríguez, M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu3015374.
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 43-61. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
Standish, P. & Thoilliez, B. (2018). The effect of online flipped classroom learning and student engagement during the COVID-19 pandemic. European Journal of Educational Research, 10(4), 1613-1624. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.4.1613.
Vega, Y., Torres, A., y Del Campo, M. (2016).Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora. Revista signos: estudios de lingüística, 50(95), 453-471. DOI: 10.4067/S071809342017000300453.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sebastiana Rosario Vásquez-Taipe
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.