Pensamiento crítico y comprensión lectora: análisis de su relación

Critical thinking and reading comprehension: analysis of their relationship

Autores

  • Sebastiana Rosario Vásquez-Taipe Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palavras-chave:

pensamiento crítico, comprensión lectora, critical thinking, reading comprehension

Resumo

El pensamiento crítico y la comprensión lectora son habilidades fundamentales que se deben desarrollar con prioridad en los estudiantes para garantizar el éxito académico y enfrentar los retos y exigencias actuales. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre pensamiento crítico y comprensión lectora. La metodología utilizada es el método de análisis-síntesis, el cual permitió una revisión documental desde una indagación epistémica, con preferencia en el análisis de estudios de los últimos cinco años. Se encontró que entre el pensamiento crítico y la comprensión lectora la relación es variada, pues se denota la influencia del pensamiento crítrico en las habilidades lectoras, y viceversa; también otros estudios no encuentran relación estadísticamente significativa, lo que convoca a seguir profundizando y replantear nuevas prácticas pedagógicas en las aulas en atención a estos aspectos.

Critical thinking and reading comprehension are very important skills that must be developed as a priority in students to guarantee academic success and face current challenges and demands. The research work that is presented has the purpose of evaluating the effect of the development of critical thinking on reading comprehension. The methodology used is the analysis-synthesis method that allowed a consistent documentary review, preferably from the last five years. It can be stated that between critical thinking and reading comprehension there is a highly relevant relationship that positively affects the development of these two activities; The educational community is encouraged to rethink new pedagogical practices in the classroom in response to these aspects.

Referências

Acuña, E. y López, A. (2017). Pensamiento crítico en la lectura comprensiva. Revista Confluencias, 5(1), 10-16. https://bit.ly/3Q5Ahnh

Acuña, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crítica, y ABP. Gestión Competitividad E Innovación, 5(2), 145-162. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/113

Albertos, D. y De la Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(4), DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8416

Arias, J. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL

Barih, H.K., Yousif, G.F. (2020). An investigation of the impact of critical thinking skills instruction on the Iraqi EFL learners' reading comprehension proficiency. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(1), 363-372.

Bariha, H., y Yousifb, G. (2020). An Investigation of the Impact of Critical Thinking Skills Instruction on the Iraqi EFL Learners’ Reading Comprehension Proficiency. https://www.ijicc.net/images/vol11iss1/11127_Barih_2020_E_R.pdf

Canquiz, L., Mayorga, D., y Sandoval, C. (2021). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Ocnos, 20 (2), 96-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2404

Cobo, C., Abril, A. y Ariza, M. (2021). Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3). DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801

Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088

Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://bit.ly/3ANOsWw

Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(1), 68-87.

Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., Medina-Coronado, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa-Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, P. (2021). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. Proceedings - 2021. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725189

Esmaili, S., Motaghizadeh, I. (2017). An investigation the effect of critical thinking skills on reading comprehension of literary Arabic texts among Iranian language and literature Arabic students. Language Related Research, 8(8TOME37), 1-23.

Espinoza, J. (2021). Pensamiento metacognitivo, crítico y creativo en contextos educativos: conceptualización y sugerencias didácticas. Psicologia Escolar y educacional. DOI: http://dx.doi.org/ 10.1590/2175-35392021220278.

Fandiño, Y., Muñoz, A., López, R. y Galindo, J. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 149-167. http://dx.doi.org/10.6018/rie.41627

Fatemeh, M., Zohreh, S. y Saeideh, A.| (2020) El impacto del entrenamiento en estrategias metacognitivas y la concienciación del pensamiento crítico en la comprensión lectora. Cogent Education, 7(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1720946

Fernández, N., Mayora, C. y Louis, R. (2016). Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(1), 15-29. doi: 1017533.udea.ikala.v21n01a02

Figueroa, S. y Gallego, J. (2021). Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica. Revista Signos, 54 (106), 354-375. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000200354.

Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25, 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1

Gallego, J. y Figueroa, S. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. Revista de Investigación en Logopedia, 10(2), 79-89.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Horváthová, B. & Naďová, L. (2020). Developing critical thinking in reading comprehension of texts for specific purposes at all levels of bloom’s taxonomy. The journal of teaching english for specific and academic purposes, 9(1), 1−16. https://doi.org/10.22190/JTESAP2101001H

Horváthová, B., Naďová, L. (2021). Developing critical thinking in reading comprehension of texts for specific purposes at all levels of bloom’s taxonomy. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 9(1), 1-16. DOI: 10.22190/JTESAP2101001H

Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2019). La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.

Meneses, J., Osorio, K. y Rubio, A. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Actualidades Pedagógicas, 1(72), 29-47. https://doi.org/10.19052/ap.4336

Miranda-Contreras, B. E., Uribe-Méndez, Ángela, & Cerpa-Marmolejo, S. S. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(9), 149-164. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911

Mohseni, F., Seifoori, Z., Ahangari, S. (2020). The impact of metacognitive strategy training and critical thinking awareness-raising on reading comprehension. Cogent Education, 7(1), 1720946. DOI: 10.1080/2331186X.2020.1720946

Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569

Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings - 2021. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146

Núñez, S., Ávila, J. y Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(23), 84-103. https://bit.ly/3OHsISE

Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Peguera, M., Coiduras, J. y Falguera, E. (2021). Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual. Revista Complutense de Educación, 32(4), 35-52. https://doi.org/10.5209/rced.70950

Reflianto, Setyosari, P., Kuswandi, D., & Widiati, U. (2021). Reading comprehension skills: The Effect of Online Flipped Classroom Learning and Student Engagement During The COVID 19 Pandemic. European Journal of Educational Research, 10(4), 1613-1624. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.4.1613

Rivadeneira, M. (2020). Developing critical thinking skills to improve. Revista Boletín Repide, 9(4), 170-178. http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v9i4.957

Rodríguez, M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu3015374.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 43-61. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf

Standish, P. & Thoilliez, B. (2018). The effect of online flipped classroom learning and student engagement during the COVID-19 pandemic. European Journal of Educational Research, 10(4), 1613-1624. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.4.1613.

Vega, Y., Torres, A., y Del Campo, M. (2016).Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora. Revista signos: estudios de lingüística, 50(95), 453-471. DOI: 10.4067/S071809342017000300453.

Publicado

2022-08-03

Como Citar

Vásquez-Taipe, S. R. . (2022). Pensamiento crítico y comprensión lectora: análisis de su relación: Critical thinking and reading comprehension: analysis of their relationship. Mestre E Sociedade, 19(3), 1193–1201. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5666

Edição

Seção

Artículos