Impacto de la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés en las carreras de tecnología superior en el Instituto Superior Tecnológico La Maná

Array

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, educación virtual, idioma inglés, proceso de enseñanza-aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés en las carreras de tecnología superior en el Instituto Superior Tecnológico La Maná, en el Ecuador. El estudio tiene un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental, el cual incluyó una intervención educativa a 86 estudiantes del instituto en cuestión para el análisis del impacto producido por la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés. Se realizó un análisis documental a partir de la utilización de la metodología PRISMA y se desarrolló un cuestionario como herramienta para la recopilación de la información del estudiantado que participó en la intervención educativa. Los resultados obtenidos evidenciaron el impacto positivo que tuvo la educación virtual en la enseñanza del idioma inglés, si bien posibilitó un mejor desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y auditiva, así como expresión oral y escrita.

Citas

1. Beltrán-Baquerizo, G. E., Amaiquema-Márquez, F. A., & López-Tobar, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Conrado, 16(75), 316-321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400316
2. CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Repositorio digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
3. Clemente-Suárez, V. J., Navarro-Jiménez, E., Moreno-Luna, L., Saavedra-Serrano, M. C., Jiménez, M., Simón, J. A., & Tornero-Aguilera, J. F. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on social, health, and economy. Sustainability, 13(11), 6314. https://doi.org/10.3390/su13116314
4. Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
5. Daniel, J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49(1), 91-96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
6. Espino-Díaz, L., Fernández-Caminero, G., Hernández-Lloret, C. M., González-González, H., &Álvarez-Castillo, J. L. (2020). Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action. Sustainability, 12(14), 5646. https://doi.org/10.3390/su12145646
7. Giatman, M., Siswati, S., & Basri, I. Y. (2020). Online learning quality control in the pandemic Covid-19 era in Indonesia. Journal of Nonformal Education, 6(2), 168-175. http://dx.doi.org/10.15294/jne.v6i2.25594
8. Grigoryev, L. M., & Grigoryeva, N. L. (2021). US economy and social structure before the change of eras. Voprosy Ekonomiki, 98-119. https://doi.org/10.17537/2020.15.441
9. Hashim, M. A. M., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2021). Higher education strategy in digital transformation. Education and Information Technologies, 1-25. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-021-10739-1
10. Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://apunteca.usal.edu.ar/id/eprint/1134/
11. Hinestroza, M. G., Sánchez, M. S., Kure, S. I., & Machado, M. C. M. (2019). Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 3(1), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7019215
12. Kundu, A., & Bej, T. (2021). COVID 19 response: An analysis of teachers’ perception on pedagogical successes and challenges of digital teaching practice during new normal. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10503-5
13. Marinelli, H. A., Ortiz, E. A., Bergamaschi, A., Sánchez, A. L., Noli, A., Guerrero, M. O., ... & Rivera, M. C. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19.
14. Ortega, J. G. C., Pérez, J. F. R., & González, R. C. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
15. Paredes, T. C. H. (2021). Aplicaciones móviles y recursos educativos digitales para el aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato intensivo. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3380
16. Pérez, J. F. R., Torres, V. G. L., Castillo, S. A. H., & Valdés, M. M. (2021). Lean Six Sigma e Industria 4.0, una revisión desde la administración de operaciones para la mejora continua de las organizaciones. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 151-168. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.584
17. Rivera, J. J. Q. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291
18. Ruiz, L. E. C. (2021). Factores de riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa "12 de noviembre" del cantón Píllaro. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33753
19. Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos