Array Array

Array

Autores

Palavras-chave:

Array, Array

Resumo

Array

Referências

1. Breidlid, A. (2016). Educación, conocimientos indígenas y desarrollo en el Sur global: cuestionando los conocimientos para un futuro sostenible. 1a ed. CLACSO, 2016.
2. https://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1193&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=840
3. Bermejo, S., & Maquera, Y. (2019). Interpretación de la escuela rural andina en comunidades aimaras de Puno-Perú. Revista Electrónica Educare, On-line versión ISSN 1409-4258Print versión ISSN 1409-4258.
4. Delbury, P. A. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22
5. Caral, N., & Chiliquinga, R. (2020). Entramado del conocimiento Andino desde el concepto: Tupthaptaña Pacha en Educación Intercultural Bilingüe. Revista Scientific, 5(16), 352-371, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.19.352-371
6. Cépeda. N., Castro D., & Lamas, P. (2019). Concepciones de Interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación XXVIII (54), marzo 2019, pp. 61-86 / ISSN 1019-9403
7. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020a). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. Recuperado de https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
8. Deroncele, A., Nagamine, M., & Medina, D. (2020b). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
9. Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., y Gross Tur, R. (2020c). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417/1444
10. Deroncele, A. (2020a). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA DEL SIGLO XXI (pp. 53-77). Madrid, España: McGraw-Hill. ISBN: ISBN: 978-84-486-2434-7. https://bit.ly/3ANOsWw
11. Deroncele, A. (2020b). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/331/233
12. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., y Medina Zuta, P. (2021a). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad Y Sociedad, 13(3), 172-188. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
13. Deroncele Acosta, A., Gross Tur, R., y Medina Zuta, P. (2021b). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
14. Espinosa, I. (2015). La escuela habitada. Experiencias escolares, pensamiento crítico y transformación social en una región intercultural. (Tesis doctoral) EDITA: Publicaciones y Divulgación Científica. Universidad de Málaga. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA): riuma.uma.es.
15. Esterman, J., (2014), Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Revista Latinoamericana, Volumen 13, Nº 38, 2014, p. 347-368. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200016
16. Fornet-Betancourt, R. (2001). Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 6, Nº 12. Universidad del Zulia. Venezuela, 2001.http://hdl.handle.net/10644/971
17. Granados-Beltrán, C. (2016). Critical interculturality. A path for pre-service elt teachers. Ikala, 21(2), 171–187. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04
18. Guilherme, M. (2019). The critical and decolonial quest for intercultural epistemologies and discourses. Journal of Multicultural Discourses, 14(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/17447143.2019.1617294
19. Heredia, E. (2017), Indigenous students’ perceptions towards learning English: A study in a public University, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORIAL Centro de Lenguas Extranjeras.
20. Hinojosa, E., & López, C. (2016), Impact of intercultural teaching induction training. A review of research. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, no. 71, 2016, Universidad Autónoma del Estado de México
21. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
22. IllicachI, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas XII (21), pp. 17.32. Quito: Editorial Abya Yala/Universidad Politécnica Salesiana.
23. Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Intercultural higher education and knowledge dialogue: The case of Amawtay Wasi University in Ecuador. Revista de La Educación Superior, 46(184), 55–76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002
24. Leiva, O. (2017) La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.
25. León, C. (2013). El color de la razón Pensamiento crítico en las Américas. Universidad Andina Simón Bolívar.
26. Martínez, M. (2017), Afectividad y reciprocidad: aproximación a la obra de Domenique Temple, Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F., México).
27. McPeck, J., (2017). Critical Thinking and Education. ROUTLEDGE LIBRARY EDITIONS: PHILOSOPHY OF EDUCATION. and by Routledge 711 Third Avenue, New York, NY 10017
28. Medina, W. (2016). La filosofía intercultural en la educación intercultural de la región Junín. [Tesis de doctorado]. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Centro del Perú Escuela de Posgrado.
29. Mena, A. (2020). Critical linking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and linking Tools. Revista Educación, 44(2), 1-20.
30. Mercado, J. (2019). Rodolfo Kusch y Carl Gustav Jung: Aportes para una comprensión simbólica de la cosmovisión andina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, núm. 52, 2017, pp. 13 – 26, San Salvador de Jujuy, Argentina.
31. Meza-Salcedo, G., Rubio-Rodríguez, A., Mesa, L., & Blandón, A., (2020). Revisiones sistemáticas de la literatura. Información Tecnológica Vol. 31(5), 153-162 (2020). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000500153
32. Piedrahita, C., Díaz. A., Vommaro P., compiladores. (2016), Pensamientos críticos contemporáneos: Análisis desde Latinoamérica. -- 1a. ed. – Bogotá, Clacso, 2015. Universidad Distrital Francisco José de Caldas p. – (Biblioteca latinoamericana de subjetividades políticas).
33. Polo-Blanco, J., & Eleder-Piñeiro, A. (2020). Buen vivir as a counterhegemonic discourse. post-development, indigenism and the nature from the andean point of view. MANA 26(1): 001 - 031 – DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844174819
34. Quintana, L., & Hermida, J., (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA – Vol. 16 - Número 2 (2020), 73-80.
35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7217578
36. Rivera, M., Osuna, M., & Rodríguez L. (2017), Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, VOL. VIII, núm. 23, pp. 163-182.
37. Rojas, J. (2017), Depaz Toledo, Zenón La cosmovisión andina en el Manuscrito de Huarochirí. Lima: Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, 2015, 244 pp. Solar | Año 13, Volumen 13, Número 1, pp.151. DOI. 10.20939/solar.2017.13.0109
38. Rubinelli, M. L. (2020). The categories of recognition and dignity in latin american critical thinking. Tribute to Ricardo Salas Astraín. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(88),103-114.
39. https://doi.org/10.5281/zenodo.3633764
40. Sahanowas, S., & Santoshi H. (2020). Critical thinking disposition of undergraduate students in relation to emotional intelligence: Gender as a moderator. Heliyon 6 (2020) e05477. DOI:
41. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05477
42. Snyder, H., (2019). Review of the literature as a research methodology: A vision and guidelines. Journal of Business Research, 104 (2019) 333–339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
43. Tubino, F. (Enero, 2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Trabajo presentado en el Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, Perú.
44. http://oala.villanova.edu/congresos/educación/lima-ponen-02.htm
45. Valdez, O., Romero, L. & Gómez, Á. (2019). Matrices decolonizadoras en la comunicación para entablar un diálogo con Occidente. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), pp. 281-305.
46. Vargas, J., y Cano, L. (2019), Desarrollo del pensamiento crítico e interculturalidad, Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 21, año 11, febrero de 2019.
47. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68551
48. Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Trabajo presentado en el seminario Interculturalidad y Educación Intercultural del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello en La Paz, Bolivia. Recuperado de http://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural_110597_0_2405.pdf
49. Wallerstein, I., (2005). Análisis de Sistemas-Mundo. Una Introducción. Siglo veintiuno editores. http://www.scribd.com/Insurgencia

Publicado

2021-08-25

Como Citar

(2021). Array Array: Array. Mestre E Sociedade, 18(4), 1420–1435. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5426

Edição

Seção

Artículos