La labor educativa del docente militar desde un enfoque psicosocial

Array

Autores/as

Palabras clave:

labor educativa, docente militar, intervención psicosocial, diversidad cultural

Resumen

El presente trabajo parte de la necesidad de contribuir al desarrollo favorable de la labor educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural. El objetivo propuesto es elaborar un programa de intervención psicosocial que preparare a los docentes militares desde la dimensión socioemocional de su labor educativa, para el desarrollo de acciones estratégicas a favor de prácticas inclusivas que mejoren la convivencia escolar en un contexto donde convergen diversas nacionalidades y culturas. El programa que se propone tiene como fundamento epistemológico el constructivismo social de Vigotsky (1987) y entre sus supuestos teóricos conceptuales se encuentran el enfoque histórico cultural, el humanismo y el enfoque psicosocial en la educación. Desde lo metodológico se privilegia la metodología cualitativa y en correspondencia con ella el método de trabajo con grupos que será instrumentado a través del grupo de reflexión.

Citas

1. Bolaños, Y. L. (2018). La orientación educativa a adiestrados de carreras pedagógicas para la construcción de proyectos de desarrollo profesional. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
2. Cervantes, M. G. (2015). La cultura informática como mediadora de la labor socioeducativa de la escuela en comunidades rurales. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Cubela, J. (2017). La labor educativa en la universidad del siglo XXI: proyecciones pedagógicas actuales. Revista Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional, 5(3), 75-86.
4. García, M. P. (2018). La formación inicial del estudiante de la licenciatura en educación. preescolar para la orientación educativa. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Horruitiner, S. P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
6. Ibarra, M. L. (2005). Psicología y Educación, una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.
7. Lazo, Y. (2015). Modelo del proceso de trabajo educativo en la Residencia Estudiantil. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis doctoral). Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.
8. Mafrán, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Pichón, R. E. (1995). El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Tomo I. Editorial Nueva Visión.
10. Rebollar, M. (2019). La orientación socioeducativa a los alumnos de Secundaria Básica para la gestión de un proyecto de vida desarrollador. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Rizzo, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Revista electrónica de Psicología Social Poiesis, 17. Recuperado de http://www.fumlam.edu.co/poiesis/
12. Rodríguez, G. (2017). Un acercamiento a la comprensión de la relación orientación-prevención en la formación del profesional de la educación. [Cd-Rom]. Coloquio Internacional El Caribe Que Nos Une, Santiago de Cuba.
13. Rogers, C. (1991). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Argentina: Editorial Paidós.
14. Silot, G. (2015). La orientación educativa desde el proceso docente educativo en los centros penitenciarios. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Cuba.
15. Suárez, C., Del Toro, M. & Mercerón, Y. (2016). Un enfoque dialéctico humanista de la intervención psicosocial. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
16. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Chaveco-Castillo, A., & Suárez-Rodríguez, C. O. (2020). La labor educativa del docente militar desde un enfoque psicosocial: Array. Maestro Y Sociedad, 17(3), 507–520. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5218

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a