Las estrategias de enseñanza: una vía para perfeccionar nuestras clases

Autores/as

  • Juana Limonta Lalondriz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba. Departamento.- Primaria

Palabras clave:

strategy of teaching, educational process

Resumen

Lograr que nuestros estudiantes aprendan de manera significativa, obteniendo resultados sólidos y duraderos es uno de los propósitos del Sistema Nacional de Educación, es por ello que los docentes deben utilizar diferentes estrategias de enseñanza para que los mismos adquieran los conocimientos de forma científica e independiente, y puedan ser aplicables en cualquier contexto social, de ahí que nos proponemos como objetivo: Analizar los fundamentos teóricos-metodológicos de las estrategias de aprendizaje que propicien en los estudiantes de la Carrera LEP un aprendizaje desarrollador. Se requiere entonces del dominio de métodos y procedimientos de enseñanza que propicien la motivación por el aprendizaje en las diferentes asignaturas del plan de estudio, lo cual se evidenciará en las estrategias de enseñanza que emplee el docente en la conducción del proceso, haciendo un uso inteligente, adaptativo e intencional que promueva un aprendizaje significativo, es decir, la aplicación de estrategias encaminadas a ese fin.

Citas

Addine Fernández, F. Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Calero, S., & Surez, C. (2012). Determinación de las escalas de valores del rendimiento técnico-táctico ofensivo del voleibol cubano. Parte 2, final. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(167), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd167/escalas-de-valores-del

rendimiento-del-voleibol-2.htm

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.

Iglesias, S. L., & Morales, S. (2012). Plan de acciones para la instrumentación de los resultados del registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del voleibol de alto nivel. Lecturas: Educación Física y

Deportes, 16(164), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd164/registro-del-rendimientotecnico-tactico-en-voleibol.htm

Rico, Montero Pilar y otros. (2004). Proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Material de apoyo sobre las estrategias de aprendizaje. Mined. (1982). Seminario Nacional a dirigentes y Metodólogos, 2. Parte.

Mined. Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Tabloides de los Seminarios Nacionales.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Limonta Lalondriz, J. (2025). Las estrategias de enseñanza: una vía para perfeccionar nuestras clases. Maestro Y Sociedad, 9(4). Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7267

Número

Sección

Artículos