Empoderamiento estudiantil en la era digital. Una revisión narrativa

Autores/as

  • Nelly Pamela Gallesse-Pardo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú
  • Diana Antonela Caparachin Reyes Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
  • Gabriela Elizabeth Rojas-Munive De Huali Universidad San Ignacio de Loyola, Perú

Palabras clave:

alfabetización informacional, aprendizaje digital, comunicación digital, empoderamiento estudiantil, movilidad virtual

Resumen

Introducción: El empoderamiento estudiantil ha sido una cualidad trascendental que connota la autonomía, creatividad y proactividad de los alumnos, sin embargo, ello no ha sido suficientemente estudiado en la era digital, que exige nuevos códigos de desempeño estudiantil, aparejado a nuevas maneras de gestionar el conocimiento. El objetivo fue sistematizar factores y características relevantes del empoderamiento estudiantil en la era digital. Materiales y métodos: Se empleó el Método QR (Questions & Reproducibility), para sistematizar de forma rigurosa y transparente la literatura científica, desde dos componentes: (a) la formulación de preguntas clave en función de criterios de sistematización y (b) reproducibilidad, que implica describir la estrategia de búsqueda completa. Resultados: Los resultados revelan que los aprendizajes en la era digital se caracterizan principalmente por ser colaborativos, autorregulados, basados en la resolución de problemas, estratégicos, activos y con un fuerte componente socioemocional. La comunicación digital, la competencia digital, la alfabetización informacional y la movilidad virtual constituyen pilares esenciales para dinamizar el empoderamiento estudiantil en la era digital, al facilitar la participación, crítica y autónoma en entornos virtuales. Discusión: Estos elementos permiten a los estudiantes interactuar eficazmente, acceder y gestionar información de forma ética, desplazarse entre plataformas y contextos educativos diversos, y desarrollar habilidades clave para el aprendizaje permanente y la ciudadanía digital. Conclusiones: Finalmente se sostiene que el aprendizaje digital implica un compromiso ético y social basado en la autonomía, la accesibilidad, la equidad y la reflexión sobre valores, promoviendo la inclusión, la apropiación cultural del conocimiento y una educación transformadora centrada en la justicia social y la diversidad.

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Publicado

2025-06-25

Cómo citar

Gallesse-Pardo, N. P., Caparachin Reyes, D. A., & Rojas-Munive De Huali, G. E. (2025). Empoderamiento estudiantil en la era digital. Una revisión narrativa. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1270–1282. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6931

Número

Sección

Artículos