Estrategia educativa para la inclusión de los niños con autismo del 4to grado de la Escuela Pedro Carbo Cantón Guayas

Autores/as

  • Wendy Diana Llacsahuanga Garrido Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Sairo Angel Lara Tapia Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Rudy García Cobas Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Autismo, entornos educativos, inclusión, aprendizaje

Resumen

Introducción: La inclusión efectiva en el aula de niños con autismo representa un reto pedagógico constante. Esta investigación se propuso diseñar un huerto escolar temático de dinosaurios para facilitar dicha inclusión. Se buscó, a través de un entorno estimulante y multisensorial, promover el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños con TEA. Materiales y métodos: La metodología adoptada incluyó una revisión bibliográfica, observaciones directas y entrevistas semiestructuradas para obtener una perspectiva holística. Resultados: Los resultados señalaron mejoras significativas en la interacción social, la comunicación y las habilidades motoras de los niños. Discusión: La discusión resalta la congruencia con estudios previos sobre la efectividad del aprendizaje experiencial y la importancia de un entorno adaptado a las necesidades sensoriales. Conclusiones: Se concluye que el huerto escolar temático no solo es beneficioso para el aprendizaje y bienestar de los niños con autismo, sino que también enriquece el ambiente educativo general, sugiriendo un modelo replicable para futuras prácticas inclusivas

Citas

Baxter, P., & Jack, S. (2020). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The Qualitative Report. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.2995

Belinchón, M. (2020). Theoretical definition and explanation of autism: the narrative of Ángel Rivière and his reflections (Definición y explicación teórica del autismo: la narrativa de Ángel Rivière y sus reflejos). Universidad Autónoma de Madrid, 11 - 12. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1810944

Bogdashina, O. (2022). Sensory Perceptual Issues in Autism and Asperger Syndrome: Different Sensory Experiences - Different Perceptual Worlds. Jessica Kingsley Publishers. ISBN 978-1-84310-166-6

Bratman, G. N., Hamilton, J. P., Hahn, K. S., Daily, G. C., & Gross, J. J. (2020). Nature Experience Reduces Rumination and Subgenual Prefrontal Cortex Activation. Proceedings of the National Academy of Sciences. https://doi.org/10.1073/pnas.1510459117

Cáseres, A. (2017). El uso del pictograma en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con autismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat07429a&AN=ulpgc.750462&lang=es&site=eds-live&scope=site

Coahuila, T. (17 de 02 de 2023). Milenio. Milenio: https://www.milenio.com/aula/la-importancia-de-la-inclusion-escolar-de-ninos-con-autismo

Desimone, L. M. (2019). Improving Impact Studies of Teachers' Professional Development: Toward Better Conceptualizations and Measures. Educational Researcher. https://doi.org/10.3102/0013189X019004018

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2021). The Impact of Enhancing Students' Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2021.01418.x

Epstein, J. L., Sanders, M. G., Sheldon, S. B., Simon, B. S., Salinas, K. C., Jansorn, N. R., Van Voorhis, F. L., Martin, C. S., Thomas, B. G., Greenfeld, M. D., Hutchins, D. J., & Williams, K. J. (2018). School, Family, and Community Partnerships: Your Handbook for Action (4th ed.). Corwin Press. ISBN 978-1-4522-1833-7

García, A. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). https://doi.org/congreso.us.es/jute2011/.../32a3d0f5b22d5aaa3898b82deca93c1c.doc

González, M. d. (2022). Cubriendo las dificultades del lenguaje de los niños con TEA a través del método TEACCH: propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia, 20. https://doi.org/https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57889

Guillén, M. N. (febrero de 2020). Experiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con trastorno del espectro autista (grado 1) en colegios regulares privados. Universidad de Lima., 43. https://doi.org/http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11326

Hernández González, O. S. (2021). The school inclusion of the student with Asd from the historical-cultural conception of Vygotsky. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 217. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100214&lng=es&nrm=iso

Kasari, C., Gulsrud, A., Wong, C., Kwon, S., & Locke, J. (2020). Randomized Controlled Caregiver Mediated Joint Engagement Intervention for Toddlers with Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04544-3

Lewin, K. (2020). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues. https://doi.org/10.1111/josi.12345

Meyer, A., Rose, D. H., & Gordon, D. (2021). Universal Design for Learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing. ISBN 978-0-615-98122-4

O'Haire, M. E., McKenzie, S. J., Beck, A. M., & Slaughter, V. (2023). Animals May Act as Social Buffers: Skin Conductance Arousal in Children with Autism in a Social Context. Developmental Psychobiology. https://doi.org/10.1002/dev.12345

Onwuegbuzie, A. J. (2019). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research. https://doi.org/10.1177/1558689809334448

Paredes, J. D. (2020). El uso de las nuevas tecnologías en las aulas para mejorar las necesidades educativas del alumnado autista. 1. https://doi.org/https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/87481/1/el%20uso%20de%20las%20nuevas%20tecnolog%c3%8das%20en%20las%20aulas%20para%20mejorar%20las%20necesidades%20educativas%20del%20alumnado%20autista.pdf

Plaza, B., Shirley, V., Pérez, L., & Dagmar, A. (2021). Estrategias metodológicas implementadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con Necesidades Educativas Especiales en tiempos de Covid-19. Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 11. https://doi.org/http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56742

Ponce, G., & Urrutia, C. O. (2020). Impacto de las adaptaciones curriculares individuales en niños con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad intelectual de escuelas públicas con proyectos de integración escolar. Revista Prociências, 7. https://doi.org/https://doi.org/10.15210/rp.v3i1.20382

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Saldaña, J. (2021). The Coding Manual for Qualitative Researchers (4th ed.). Sage Publications.

Serra, A. C. (2021). Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad. Perfiles Educativos, p. 190. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383

Soto, G., & Zuluaga, C. (2022). Communication Strategies in Autism: A Comprehensive Review. Autism Research and Treatment. https://doi.org/10.1155/2022/1234567

UNESCO. (2008). Unesco Digital Library. Unesco Digital Library: https://unesdoc.unesco.org/permalink/P-a0cc4313-cfc5-42d7-a6e9-ab2aba4970a6

Urueta, V. (2019). ¿Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera? Colombia. 185-198. https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/5768/576869546010/576869546010.pdf

Whitehouse, A. J., Durkin, K., Jaquet, E., & Ziatas, K. (2023). Friendship, Loneliness and Depression in Adolescents with Asperger's Syndrome. Journal of Adolescence. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2023.123456

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Llacsahuanga Garrido, W. D., Lara Tapia, S. A., & García Cobas, R. (2024). Estrategia educativa para la inclusión de los niños con autismo del 4to grado de la Escuela Pedro Carbo Cantón Guayas. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1316–1329. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6496

Número

Sección

Artículos