La inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico

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Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, pensamiento crítico, educación

Resumen

La inteligencia emocional y el pensamiento crítico se han convertido en dos capacidades prioritarias dentro de todo proceso educativo, que permite a los estudiantes una mejor adaptación a los cambios actuales, el objetivo del presente estudio es analizar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico, para ello se hace uso de la revisión de literatura utilizando el método análisis-síntesis. Los resultados muestran la diversidad de estudios que abordan las dos categorías, concluyendo que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico son elementos de gran relevancia en la educación, la inteligencia emocional les permitirá a los estudiantes mantener un equilibrio y gestionar de manera adecuada las emociones y el pensamiento crítico dinamizará el proceso de enseñanza-aprendizaje generando que los escolares asuman un rol protagónico logrando discernir para tomar decisiones oportunas, la inteligencia emocional tiene repercusión en el pensamiento crítico debido a que mantienen una relación estrecha demostrada en diversos estudios, establecida principalmente por el fundamento que la gestión adecuada de emociones (propias y ajenas) permitirá un mejor desarrollo del pensamiento crítico.

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Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Luna-Ccoa, V. (2021). La inteligencia emocional en el desarrollo del pensamiento crítico: Array. Maestro Y Sociedad, 167–176. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5454

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