Persuasión y refutación retórica en la tragedia Prometeo de Héctor Incháustegui Cabral

Array

Autores/as

  • Joan Fellove-Marín Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Prometeo, refutación, persuasión, tragedia, intertextualidad

Resumen

Desde su surgimiento, la retórica ha sido utilizada en pos de articular el discurso del poder y las relaciones que establece en el momento de generar consensos o justificar ciertas políticas. Sin embargo, este fenómeno discursivo no se ciñe solo a la esfera social, sino también a la literaria, capaz de ser proyectada incluso en la tragedia griega, donde encontró un asidero significativo. Las constantes reelaboraciones y reapropiaciones de las fuentes clásicas dentro del ámbito teatral moderno latinoamericano no solo se circunscribieron a tópicos y conflictos determinados, sino también a la importancia de la palabra dentro de la escena, evidenciado sobre todo en el conocido agón entre personajes. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis discursivo, atendiendo a las categorías de refutatio y persuasión, del drama Prometeo (1962), del autor dominicano Héctor Incháustegui Cabral, por la novedad que conlleva su tratamiento en el contexto hispanoamericano del siglo XX.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Fellove-Marín, J. (2020). Persuasión y refutación retórica en la tragedia Prometeo de Héctor Incháustegui Cabral: Array. Maestro Y Sociedad, 1(1), 103–116. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5194