La medición de los objetivos del aprendizaje a partir de la concepción de los Proyectos de Evaluación
Palavras-chave:
evaluación, medición, informática, proyecto evaluativo, metodologíaResumo
La evaluación es el componente didáctico que le permite al profesor indagar sobre el grado de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en su proceso de formación. Teniendo en cuenta las insuficiencias de los docentes para una correcta elaboración de los instrumentos evaluativos en las disciplinas de Informática, se elabora y sistematiza un proceder metodológico para su introducción en la práctica el cual se socializa en el presente trabajo a partir de los resultados satisfactorios obtenidos desde su aplicación.
Referências
Addine Fernández Fátima (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Calero, S., & Suárez, C. (2012). Determinación de las escalas de valores del rendimiento técnico-táctico ofensivo del voleibol cubano. Parte 2, final. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(167), 1-10. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd167/escalas-de-valores-del-rendimiento-del voleibol-2.htm
Cuba. MES (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. Resolución 210/2007. Capítulo IV.
Cuba. UCP “Frank País García”. (2009). Clase Metodológica Instructiva. La evaluación del aprendizaje en la UCP “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Expósito Ricardo Carlos y otros (2001). Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la informática. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Iglesias, S. L., & Morales, S. (2012). Plan de acciones para la instrumentación de los resultados del registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del voleibol de alto nivel. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(164), 1-10. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd164/registro-del-rendimiento-tecnico-tactico-en-voleibol.htm
Maturell Sardiñas Migdalis (2009.) La evaluación del aprendizaje en preuniversitario. Propuesta desde los niveles de desempeño en los sistemas de gestión de base de datos. Tesis en opción al grado de Máster en Educación. Santiago de Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Margarita Figueroa Hernández, Miriam Roll Hechavarría

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente