Good practices in the educational orientation of the promoter of the non-institutional modality of education

Authors

  • Yordanka Martínez Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba
  • Zabily Cardines Igarce Universidad de Oriente, Cuba
  • Héctor Núñez Guzmán Universidad de Oriente, Cuba

Keywords:

inadequacies of the behavior, educational orientation, prevention, promoters

Abstract

Introducción: La investigación es realizada en los Consejos Populares Agüero -Mar Verde, Sur, Norte, Manuel Isla, Los Olmos y Mariana Grajales que pertenecen al Distrito José Martí del municipio Santiago de Cuba. Su objetivo general es preparar al promotor para orientar a ejecutores, familias y grupo coordinador en cuanto a la prevención de inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar. Materiales y métodos: Se utilizó la metodología cualitativa con elementos cuantitativos. Se abordan los fundamentos teórico-metodológicos de la orientación educativa del promotor a partir de la aplicación de métodos e instrumentos como: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta y estudio de caso. Resultados: Como principales resultados se exponen las acciones de orientación educativa del promotor para la prevención de inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar por parte de todos los agentes y agencias encargadas de la educación de los mencionados infantes. Discusión: Es importante tener en cuenta que el papel orientador del promotor de la modalidad no institucional de educación alcanza a: docentes, familias, médicos, trabajadores sociales, instructores deportivos y culturales, promotores y ejecutores, actores sociales y políticos, visitadores; representantes de los medios de comunicación, gobiernos y organismos que determinan o forman las políticas educativas, de modo que, interactúen entre ellos, a fin de llevar a cabo el trabajo preventivo de manera adecuada en el contexto sociocomunitario. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió determinar las principales causas de las insuficiencias en la práctica orientadora del promotor del Programa de la modalidad no institucional de educación para prevenir inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar; a partir de ellas fue posible estructurar una serie de acciones de orientación sociocomunitaria del promotor preventiva de inadecuaciones del comportamiento como vía de solución del problema planteado.

References

Bisset L., D. I. (2015). La superación del promotor para la orientación psicopedagógica a la diversidad familiar en el programa “Educa a tu Hijo”. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García].

Bolaños L., Y. (2018). La orientación educativa a adiestrados de carreras pedagógicas para la construcción de proyectos de desarrollo profesional. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Del Pino C., J. L. (2010). Diagnóstico individual y grupal, orientación y prevención en el contexto escolar. En Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Editorial Pueblo y Educación.

Del Pino C., J. L. (2018). Orientación, proyecto de vida y retención en la formación Superior pedagógica. [Cd-Rom]. Universidad 2018.

Domínguez S., N. N. (2017). La Orientación Educativa a los escolares del II ciclo de la Enseñanza Primaria. [Tesis de maestría. Universidad de Oriente].

Escalona V., I. (2008). Dinámica de orientación de la comunicación educativa en el juego de roles. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García].

Fernández P., Y. (2017). La orientación educativa a la familia rural para el desarrollo sensorial de los niños de 4 a 5 años Programa Educa a tu Hijo. [Tesis de maestría. Universidad de Oriente].

García P., M. (2018). La formación inicial del estudiante de la licenciatura en Educación. Preescolar para la orientación educativa. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Hodelín A., N. (2010). Informe de resultados del Proyecto de Investigación La prevención de los trastornos de la conducta en los contextos educativos. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Hodelín A., N. (2013). Folleto de autoayuda a la familia en la prevención de inadecuaciones del comportamiento de sus hijos. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Lahera B., E. (2009). Formación de valores sociales para la prevención de las inadecuaciones del comportamiento. [Tesis de maestría. Instituto Superior Pedagógico Frank País García].

López H., J. (2001). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. Editorial Pueblo y Educación.

Martínez H., Y. (2019a). Atención a las inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar que asisten a la modalidad no institucional de educación “Educa a tu hijo”. Revista Maestro y Sociedad, 16(2). https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Mafrán D., Y. (2019b). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Martínez H., Y. (2019b). La orientación educativa del promotor en la prevención de inadecuaciones del comportamiento en niños de 3 a 6 años. http://edacunob.ult.edu.cu

Martínez H., Y. (2021). Orientación educativa del promotor para prevenir inadecuaciones del comportamiento en niños de la infancia preescolar. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Molina C., D. L. (2001). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Ocaña Q., V. A. (2016). La orientación educativa. Un espacio para la atención personalizada a la diversidad en el contexto escolar primario. [Tesis de maestría. Universidad de Oriente].

Paz D., I. M., Ramos R., G. y Aranda C., B. L. (2013a). Un acercamiento a la orientación educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Paz D., I. M., Ramos R., G. y Aranda C., B. L. (2013b). Compendio Sistematización sobre la orientación educativa en la formación de los educadores. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Ramos V., V. (2009). La preparación de los estudiantes en el primer año intensivo de la licenciatura en Educación Preescolar para la orientación educativa a la familia en el programa Educa a tu hijo. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello].

Recarey F., S. C. (2003). Selección de lecturas y técnicas para el taller de orientación educativa y rol profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Rodríguez C., G. A. (2018). La función orientadora preventiva en la formación inicial del estudiante de Licenciatura en Educación. Primaria. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Siverio G., A. M. (2002). Reseña histórica de las ideas educativas acerca de la educación preescolar en Cuba. Reflexiones desde nuestros encuentros. UNESCO. CELEP.

Siverio G., A. M. et al. (2013). Educa a tu hijo. Colección de folletos. Ministerio de Educación.

Suárez, C. y del Toro, M. (2013). La orientación educativa para la formación integral de los estudiantes. Universidad de Oriente.

Suárez, C. y del Toro, M. (2016). La orientación educativa en la formación del docente. En Villalón, G. (comp.). Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 20-30). Ediciones Cátedra.

Vélaz de Medrano U., C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Ediciones Aljibe.

Vigotsky, L. S. (1989). Fundamentos de Defectología. Obras Completas. (Vol. 5). Editorial Pueblo y Educación.

Published

2024-05-01

How to Cite

Martínez Hechavarría, Y., Cardines Igarce, Z., & Núñez Guzmán, H. (2024). Good practices in the educational orientation of the promoter of the non-institutional modality of education. Maestro Y Sociedad, 18–27. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6388