Acercamiento a la comprensión lectora desde experiencias personales y preferencias lectoras

Approach to reading comprehension from personal experiences and reading preferences

Autores/as

  • Liliana Domínguez Diacén Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Yulianela Lubén Matos Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Yaneisi Peinado Jiménez Instituto Politécnico Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo Grajales” de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

comprensión, comprensión lectora, experiencias de lectura, preferencias lectoras, comprehension, reading comprehension, reading experiences, reading preferences

Resumen

Introducción: La investigación que se presenta enfatiza en la búsqueda de nuevas miradas para la comprensión de textos literarios, aprovechando las potencialidades de las experiencias personales y las preferencias lectoras de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura para el logro de un aprendizaje significativo en el proceso de enseñar a enseñar.
Materiales y métodos: Se parte de un diagnóstico inicial con el propósito de conocer las experiencias personales en la lectura y las preferencias lectoras, y a partir de ello se ofrecen vías metodológicas para la comprensión del texto preferido por los estudiantes.
Resultados: Las vías metodológicas se aplicaron en el proceso docente educativo del primer año de la carrera teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el sistema de objetivos y contenidos de la asignatura Introducción a la espacialidad. Se valoró la aplicación de la propuesta a través de la entrevista de los participantes y se corroboró su pertinencia y utilidad práctica.
Discusión: El aprendizaje significativo que confluye con la didáctica desarrolladora resulta vital en el proceso de enseñar a enseñar.
Conclusiones: Los basamentos teóricos sobre el actual enfoque en la enseñanza del español y la literatura: cognitivo, comunicativo y sociocultural, así como la teoría del aprendizaje significativo condicionan seguir en la búsqueda de maneras prácticas para que el estudiante aprehenda como enseñar a enseñar desde el proceso de comprensión lectora.

Introduction: The research presented emphasizes the search for new perspectives for the understanding of literary texts, taking advantage of the potential of personal experiences and the reading preferences of the students of the Bachelor of Education in Spanish-Literature for the achievement of learning. significant in the process of teaching to teach.
Materials and methods: It starts from an initial diagnosis with the purpose of knowing the personal experiences in reading and reading preferences, and from this, methodological ways are offered for the understanding of the text preferred by the students.
Results: The methodological pathways were applied in the educational teaching process of the first year of the degree, taking into account the possibilities offered by the system of objectives and contents of the subject Introduction to spatiality. The application of the proposal was evaluated through the interview of the participants and its relevance and practical utility were confirmed.
Discussion: Meaningful learning that converges with developer didactics is vital in the teaching-to-teach process.
Conclusions: The theoretical foundations of the current focus on the teaching of Spanish and literature: cognitive, communicative and sociocultural, as well as the theory of meaningful learning condition the search for practical ways for the student to learn how to teach from the beginning. reading comprehension process.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa: Un enfoque cognoscitivo. Editorial Trillas.

Colomer, T. y Camps, A. (1992). Enseñar a Leer, Enseñar a Comprender. Ediciones Celeste.

Dubois, M. E. (1986). Interrogantes sobre la comprensión lectora. Revista RIDECAB, (14), 46-98.

Elche, M., Sánchez-García, S. y Yubero, S. (2019). Lectura, ocio y rendimiento académico en estudiantes universitarios del área socioeducativa. Revista Educación XX1, 22(1), 215-237. doi: 10.5944/educXX1.21548

Fuentes, S. y Renobell, V. (2020). El papel del sexo en comprensión lectora. Evidencias desde PISA y PIRLS. Revista de Investigación en Educación, 18(2), 99-117. Https://revistas.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2837

Loayza-Maturrano, E. F. (2022). Preferencias y hábitos de lectura en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 7(1), pp. - 36-51. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.3

Mañalich, R. (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. Editorial Pueblo y Educación.

Montaño, J. R. (2006). La literatura y, en, desde, para la escuela. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, M. L., Moreira, M. A., Caballero, M. C., y Greca, I. M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro. www.cedro.org

Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, L.; Pérez, L. M. y Griffin, K. L. (2022). Preferencias de textos literarios y científicos según el grado universitario. Revista Didáctica. Lengua y Literatura, (34), 147-159, http://dx.doi.org/10.5209/dill.81362

Solé, I, (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó.

Varela, L., Pose-P, H., y Fraguela, R. (2019). Comparativa entre las preferencias de ocio de jóvenes lectores y no lectores en España. Revista Ocnos, 18 (2), 55-64. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.2028

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Artículos