Metodología para la evaluación del modo de actuación en estudiantes de Cultura Física

Methodology for the evaluation of the modes of action in the students of Physical Culture

Autores/as

  • Onel Casero-Dupuy Universidad de Oriente, Cuba
  • Rebeca E. Robert-Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba
  • Hilda Rosa Rabilero-Sabates Universidad de Oriente, Cuba
  • Iralys Lazo-Cremé Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Evaluación, modos de actuación, formación, metodología, Evaluation, modes of action, training, methodology

Resumen

El perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, aparejado al vertiginoso desarrollo científico técnico, posibilita que, en el proceso docente educativo se aprecie un desarrollo de las formas de enseñanza, donde la Psicología en articulación con la Pedagogía y las restantes Ciencias de la Cultura Física, logran satisfacer las necesidades del proceso de formación del profesional a través de la actividad docente. Lo antes referido implica proponer diferentes alternativas de evaluación con el propósito de constatar el desarrollo del modo de actuación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, aspectos que tienen un carácter eminentemente pedagógicos y se materializan a través de las habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser de los futuros profesionales, y que condicionan su futuro desempeño, el cual debe estar acorde a las exigencias  sociales actuales. Por ello, que la presente investigación persigue como objetivo la elaboración de una metodología para evaluar el modo de actuación físico-motriz en los estudiante de Cultura Física. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel teórico como Analítico-sintético, inductivo – deductivo, revisión de documentos y del nivel empírico la observación, encuestas y la entrevista.

The improvement of Higher Education in Cuba, coupled with the rapid scientific and technical development, makes it possible for the educational process to appreciate the development of teaching methods, where Psychology in conjunction with Pedagogy and the other Sciences of Physical Culture, they manage to satisfy the needs of the professional training process through the teaching activity. The aforementioned implies proposing different evaluation alternatives in order to verify the development of professional sports physical performance of the students of the Bachelor's degree in Physical Culture, aspects that have an eminently pedagogical character and are materialized through the skills professionals who respond to the knowledge, knowhow and know how to be of the future professionals, and that condition their future performance, which must be in accordance with the current social demands, that is why this research pursues as an objective the elaboration of a methodology for the evaluation of the modes of action in the students of Physical Culture. For the development of this work, different scientific methods were used at the theoretical level such as analytical-synthetic, inductive-deductive, review of documents and empirical level observation, survey and interview.

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Casero-Dupuy, O. ., Robert-Hechavarría, R. E. ., Rabilero-Sabates, H. R. ., & Lazo-Cremé, I. . (2022). Metodología para la evaluación del modo de actuación en estudiantes de Cultura Física: Methodology for the evaluation of the modes of action in the students of Physical Culture. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1620–1634. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5717

Número

Sección

Artículos