Pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria: la importancia del rol docente

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Autores/as

Palabras clave:

pensamiento crítico, responsabilidad social universitaria, docentes

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la relación entre pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria. Se realizó una investigación documental desplegando operadores epistemológicos que permitieron un análisis integrador y propositivo. Los resultados constatan que el pensamiento crítico es un proceso dinamizador de la responsabilidad social universitaria, la cual debe entenderse desde una perspectiva estratégica y holística dada su importancia para el desarrollo humano y social sostenible. Se pudo evidenciar que el docente juega un papel primordial en el desarrollo sistémico de la responsabilidad social universitaria y que precisamente su responsabilidad social en la educación pasa por generar en los estudiantes un pensamiento crítico. Se concluye reconociendo la importancia de la responsabilidad social universitaria como criterio de calidad educativa, y como nexo principal entre la universidad y la sociedad, por lo cual debe considerarse como un eje transversal en la misión, visión, objetivos y valores del contexto organizacional universitario.

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Irrarazabal-Gavancho, G. M. (2022). Pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria: la importancia del rol docente: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 806–817. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5569

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Sección

Artículos