Strategy for self -management of learning in university Physical Education from didactic tasks

Array

Authors

Keywords:

Self-management of learning, University Physical Education, didactic strategy, didactic tasks, self-exercise

Abstract

The present deals with the process of self-management of learning in the Physical Education subject. It was based on deficiencies detected in the didactic conception of the teaching - learning process, as well as in the physical and cognitive level of the students of Social Communication at the University of Oriente, to face the challenges of this discipline under the conditions of the Study Plan AND. Research methods were applied that corroborated the existence of difficulties and potentials, taken as guidelines to provide didactic tasks aimed not only at improving the physical condition of students, but also at the appropriation of methods for systematic and conscious self-preparation, which encourages formation of the habit of practicing physical exercises, he correct use of free time, and self-exercise, centered on the preparation for the professional performance of the social communicator. The research is associated with the national project on Quality Management in Higher Education Institutions.

References

1. Álvarez de Zayas, C. (2008) La universidad cubana: el modelo de formación. [Versión electrónica]. La Habana. Cuba.
2. Andreu Gómez, N (2012). El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. Recuperado en agosto 2015, del sitio web http://monografías.com/andreugómez.díasbombino/2015.
3. Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.
4. J. Hernando (2014). Estrategia didáctica comprensible para el trabajo autónomo en la clase de Educación Física del IED Magdalena Ortega. Universidad Libre de Colombia.
5. Lorente, E. (2004). Autogestión en Educación Física. Un estudio de caso en secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Martínez, M.C. (2005). Motivación, coeducación y disciplina en estudiantes de Educación Física. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
6. Manzano F. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la Educación Física desde una mirada lúdica y humana, en la Básica Primaria de la Institución educativa José Antonio Galán de Puerto Boyaca
7. Martín, M. (2010). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación
8. Mass Sosa, A y otros. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas. Cienfuegos.
9. Mataran A. (2015). Concepción didáctica para el protagonismo del estudiante en el proceso de formación inicial del licenciado en Cultura Física. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente.
10. Mataran A. (2015) Las exigencias actuales de la universidad y la implicación del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje. en Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación. Recuperado el 8 de abril de 2021 .Web. www.revista.iplac.rimed.cu.
11. Mateu J. Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE). Determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase Universidad de Barcelona Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2013, nº 24, pp. 79-84
12. Ministerio de Educación Superior (2016) Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudios E.
13. Ministerio de Educación Superior (2018) Reglamento de Trabajo Docente Y Metodológico de la Educación Superior GOC-2017-460-O25
14. Nova S. (2015). estrategias didácticas y de capacitación en Educación Física para la docente del grado 401 del colegio Antonio Nariño (Jornada Tarde). Universidad de Libre
15. Placencia. A. (2017) La autogestión del aprendizaje en la Escuela de Profesores de Educación Física. Tesis en opción al Título de Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física.
16. Ponce M. (2016). La autogestión para el aprendizaje en estudiantes de ambientes mediados por tecnología. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, vol. 7, núm. 12, 2016. Universidad de Guadalajara, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553458153013DOI
17. Sardinas J. (2016). Tareas didácticas contemporáneas para la clase de Educación Física en segundo grado del seminternado “Fernando Cuesta Piloto” de Santa Clara. Trabajo de Diploma Para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Universidad Central Martha Abreu. Las Villas.
18. Vialarat M. Estrategias didácticas para la virtualización del aprendizaje en tiempos de COVID-19. EduMed Super. Voll.34. No. 3 Sep- 2020

Published

2021-10-14

How to Cite

, & . (2021). Strategy for self -management of learning in university Physical Education from didactic tasks: Array. Maestro Y Sociedad, 404–422. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5473

Issue

Section

Número Especial