Sistema de actividades para fortalecer la técnica vocal del canto en la carrera de Educación Preescolar

Array

Autores/as

Palabras clave:

educación musical, técnica vocal, sistema de actividades, estudiantes

Resumen

En la formación del profesional de la enseñanza  Preescolar ocupa un lugar fundamental la estética de la que forma parte la Educación Musical. El Canto, como uno de sus componentes está dirigido en tres direcciones: las audiciones, la técnica vocal y el repertorio de canciones. En la práctica pedagógica y en el estudio de las diferentes posiciones teóricas se evidencia insuficiente preparación de los docentes en formación en el dominio de la técnica vocal del canto, lo que limita su desarrollo en los niños. El sistema de actividades propuesto a través de la asignatura Educación Musical y su didáctica, propicia que el estudiante se apropie de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades que le permitan dirigir actividades con los niños atendidos en las instituciones y en el Programa “Educa a Tu Hijo” y así contribuir a lograr el máximo desarrollo integral posible  desde las primeras edades.

Citas

1. Cabeza Arredondo, S. (2017). Formación de un cuarteto vocal. Una experiencia en el trabajo comunitario con aficionados. Trabajo de diploma. Recuperado en http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/8721
2. Cruz Jerez, L. (2015). Desarrollo de una técnica vocal lúdica para mejorar la Educación de la Voz en los estudiantes de Docencia Musical de Conservatorio. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación. Ecuador.
3. Lucero Gushñay, J. (2015). Pedagogía de la voz: Guía Didáctica para la selección de Voces, Solistas, Coro y Géneros Vocales. Cuenca, Ecuador.
4. Martínez González, L. (2009). El sistema de actividades como resultado científico en la maestría en Ciencias de la Educación. Universidad “Camilo Cienfuegos”. Matanzas. Cuba.
5. Merzero, A., Ordoñana, J. y Laucirica, A. (2017): El aprendizaje de la técnica vocal: contribución de la metáfora y la imagen. Tempe d Educació. Universitat de Barcelona, España.
6. Ministerio de Educación Superior (2018). Programa de la asignatura educación musical y su didáctica. Cuba.
7. Placencia Gutiérrez, C. (2018). influencia de la aplicación de una adecuada técnica vocal para mejorar la calidad sonora e interpretativa del coro polifónico de educación secundaria de los alumnos de la I. E. P Jan Komensky.” de Trujillo. Tesis para obtener el título de licenciado en educación musical. Venezuela.
8. Riquelme, D. (2007). La salud de la voz sana. Santiago, Chile: Extramuros UMCE.
9. Rodríguez Cristino, J. (2018). Hablar y cantar en la educación infantil: proyecto “jugando con mi voz”. Tesis de grado. España.
10. Rodríguez, O. (2010). Taller de educación para la voz. España: Univ. De las Palmas.
11. Sánchez Amaro, Ana. (2010) Preparación a los docentes en una alternativa teórico metodológica para el montaje de canciones con niños del cuarto ciclo del Círculo Infantil. Tesis de maestría. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4182
12. Sánchez, P y Morales, X. (2000). Educación Musical y Expresión Corporal. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
13. Sánchez, P. y Guerra, D. (1982).Canto. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Fernández-Viñals, D. M., Rojas-Batlle, K. E., & Parra-Majendié, I. I. (2021). Sistema de actividades para fortalecer la técnica vocal del canto en la carrera de Educación Preescolar: Array. Maestro Y Sociedad, 18(3), 829–847. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5379

Número

Sección

Artículos