School management and leadership as factors of cultural diversity in schools under Health Emergency conditions

Array

Authors

Keywords:

Management, school leadership, cultural diversity, health emergency

Abstract

The main purpose of this article is to treat school management and leadership as factors of cultural diversity in schools under health emergency conditions in Peru. A methodology based on documentary analysis was used with the support of methods such as logical history, synthesis analysis, functional structural systemic analysis and hermeneutical analysis of written sources. There was a process of systematizing experiences from the school. As school management in public school presents a complex definition that is based on a series of rigorous processes, it is permeated by underlying pedagogical currents, around this, decisions have been made in the political sphere that managed to promote school management in the context remote.

References

1. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Madrid: Ed. Paidós.
2. Basarab, N. (1994). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Recuperado de http://redcicue.org/attachments/article/138/2.2%20TRANSDISCIPLINARIEDAD%20MANIFIESTO%20BASARAB%20NICOLESCU.pdf
3. Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.
4. Piaget, J. (2008). Psicología del niño. Morata.
5. Carvallo, C. (2005). Diario educar. Tribulaciones de un maestro desarmado. Aguilar
6. Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartlanda, J., Mood, A., Weinfeld, F., York, R. (1966). Equality of educational opportunity. National Center for Educational Statistics (DHEW).
7. CEPAL y ONU. (2015). Declaración de Incheón, Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.onu.org.ar/stuff/educacion2030.pdf
8. Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). El Sistema Educativo y el Magisterio. http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20III/CAPITULO%203%20-%20Org%20Sociales%20frente%20al%20conflicto/3.5.%20ELSISTEMA%20EDUCATIVO%20Y%20MAGISTERIO.pdf
9. Cuenca, R. y Vargas, J. (2018). Perú: El estado de las políticas públicas docentes. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP.
10. Díaz, S. (2009). Primeras reflexiones de los fractales, la teoría del caos y su aplicación en aula. Recuperado de http://www.redvisual.net/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=94
11. Encinas, J. (1986). Un ensayo de escuela nueva en el Perú. Lima: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
12. Ferrari, A. (1984). El concepto de indio y la cuestión racial en el Perú en los Siete ensayos de José Carlos Mariátegui. Revista Iberoamericana, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, (127), 40-76. Recuperado de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3908/4076
13. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de https://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
14. Fuller, N. (2002). Interculturalidad y Política: desafíos y posibilidades. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/295618252/Norma-Fuller-Ed-Interculturalidad-y-Politica-Desafios-y-Posibilidades
15. González, M. (1888). Páginas Libres. Biblioteca Ayacucho.
16. Hellriegel, D. & Slocum, J. 2009. Comportamiento Organizacional. México: CENGAGE Learning.
17. Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (21), 17-32. Recuperado de https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.09
18. López, G. y Luna, E. (2011). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, (58).
19. Maturana, H. y Varela, F. (1975). De máquinas y seres vivos. "Autopoiesis": la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
20. Mariátegui, J. (1959). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, obras completas. Recuperado de https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/mariategui-el-problema-del-indio.pdf
21. McKinsey & Company Report. (2007). How the World´s Best-Performing School Systems Come out on Top. Recuperado de https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/public%20and%20social%20sector/our%20insights/how%20the%20worlds%20best%20performing%20school%20systems%20come%20out%20on%20top/como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf
22. Minedu. (2004). Ley N° 28044 Ley General de Educación, Educación: Calidad y Equidad. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
23. Minedu. (2014a). Resolución Ministerial N° 204-2014-MINEDU. Normas Para La Evaluación Excepcional Prevista En La Décimo Primera Disposición Complementaria Transitoria Del Reglamento De La Ley De Reforma Magisterial. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
24. Minedu. (2014b). Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU. NORMAS PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 2014. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
25. Minedu. (2014c). Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes. Directivos construyendo escuela. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
26. Minedu. (2015). Marco del Buen Desempeño del Directivo. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
27. Minedu. (2016a). Resolución de Secretaria General N° 279-2016-MINEDU. Norma Que Regula Los Concursos Públicos De Acceso A Cargos De Director Y Subdirector De Instituciones Educativas Públicas Y De Especialista En Educación De Unidades De Gestión Educativa Local Y Direcciones Regionales De Educación, De Educación Básica Regular. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
28. Minedu. (2016b). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
29. Minedu. (2016c). Resolución de Secretaría General N° 008-2016-MINEDU. Norma que establece disposiciones para el acompañamiento pedagógico en la Educación Básica. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
30. Minedu. (2018a). Resolución Ministerial N° 271-2018-MINEDU. Norma Que Regula La Evaluación De Desempeño En Cargos Directivos De Institución Educativa De Educación Básica En El Marco De La Carrera Pública Magisterial De La Ley De Reforma Magisterial. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
31. Minedu. (2018b). Resolución Ministerial N° 072-2018-MINEDU. Norma que regula el concurso público de acceso a cargos directivos de institución educativa y a cargos de especialista en educación de unidad de gestión educativa local y dirección regional de educación de educación básica. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
32. Minedu. (2018c). Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial. Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial D.S. N° 004-2013-ED y modificatorias. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
33. Minedu. (2020a). Resolución Viceministerial N° 065-2020-MINEDU. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
34. Minedu. (2020b). Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU. Lima: Ministerio de Educación del Perú.
35. Morín, E. (1999). Los siete Saberes necesarios para la educación en el futuro. UNESCO, Santillana. París.
36. Novak, J. (1990). Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad.
37. Rousseau, J. (1762). Du Contract Social; ou Principes du Droit Politique. Marc-Michel Rey.
38. Vygotsky, L. (1992). Pensamiento y lenguaje. Paidós.

Published

2021-04-25

How to Cite

, & . (2021). School management and leadership as factors of cultural diversity in schools under Health Emergency conditions: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 650–673. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5365

Issue

Section

Artículos