Hacia un lector itinerante, intertextual y transdisciplinario: apuntes introductorios

Autores/as

  • Valdivina Telia Rosa de Melian Universidad Federal de Tocantins
  • Andréia Nascimento-Carmo Universidad Federal de Tocantins
  • Iván Gabriel Grajales-Melián Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Lectura, Transdisciplinariedad, Intertextualidad, Literacidades

Resumen

Desde el comienzo del nuevo milenio, en un contexto global donde Internet y las tecnologías marcan los procesos de difusión y apropiación de la cultura y la literatura, es imperante enfatizar en el tópico de la lectura y la educación de los usuarios, pues aunque se han diversificado las posibilidades de acceso y soportes desde estas plataformas, resulta paradójico que la capacidad de lectura se ha degradado (Ramírez, 2001). La literatura y su carácter ficcional constituye una posibilidad para que los lectores se comprendan a sí mismos, a la vez que vivencian otras realidades y culturas. Este artículo propone concebir la formación de un lector literario itinerante, transdisciplinar e intertextual, fundamentado en la literacidad social y literaria.

Citas

1. Acízelo de Souza, R. (2007). Teoria da Literatura. São Paulo, Brasil: Editora Ática.

2. Calvino, I. (1990). Seis propostas para o próximo milênio: lições americanas. São Paulo, Brasil: Companhias das Letras.

3. Castle, G. (2013). The literary theory handbook. UK: John Wiley & Sons, Ltd.

4. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

5. Compagnon, A. (2009). ¿Literatura para quê? Belo Horizonte, Brasil: Editora UFMG.

6. Cosson, R. (2014). Letramento literário: teoria e prática (2da. ed). São Paulo, Brasil: Contexto.

7. Kristeva, J. (1997). Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela. En Navarro, D. (Trad. y ed.). Intertextualité (pp. 1-24). La Habana, Cuba: Casa de Las Américas.

8. Kuchenbecker Rösing, T. M. (2014). ¿Onde estão os leitores? In: Belmiro, Celia Abicalil y otros, ¿Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras? (pp. 25-38). Belo Horizonte, Brasil: Editora UFMG.

9. Lerner, D. (2002). Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

10. Lluch, G. y Zayas Hernado, F. (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L.

11. Marcuschi, L. A. (2008). Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo, Brasil: Parábola Editorial.

12. MEC/Secretaria de Educação Básica (2018). Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasilia, Brasil: MEC/Secretaria de Educação Básica.

13. Pires Oberg, M. S. (2014). ¿Onde estão as Chaves? Considerações sobre a formação do leitor e a fruição literária. In: Belmiro, Celia Abicalil y otros, ¿Onde está a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras? (pp. 42-59). Belo Horizonte, Brasil: Editora UFMG.

14. Ramírez Leyva, E. M. (2001). La lectura: un problema para la sociedad de la información. Investigación Bibliotecológica, 15 (31), 195-211.

15. Rancière, J. (2005). A partilha da sensível: estética e política. São Paulo, Brasil: Editora 34.

16. Sartre, J. P. (2004). ¿Que é a literatura? São Paulo, Brasil: Editora Ática.

17. Sommerman, A. (2006). ¿Inter ou transdisciplinaridade? Da fragmentação disciplinar ao novo diálogo entre os saberes. São Paulo, Brasil: Paulus.

18. Street, B. V. (2014). Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. São Paulo, Brasil: Parábola Editora.

19. Street, B. V. y May, S. (Eds.) (2017). Literacies and language education (3rd Ed.). Switzerland: Springer International Publishing

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Rosa de Melian, V. T., Nascimento-Carmo, A., & Grajales-Melián, I. G. (2020). Hacia un lector itinerante, intertextual y transdisciplinario: apuntes introductorios. Maestro Y Sociedad, 1(1), 3–13. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5130