Acercamiento histórico a la enseñanza de la filosofía en Cuba

Autores/as

  • Anna Lidia Beltrán-Marín Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus
  • Greten Lauren Blanco-Montesino Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus
  • Lesly León-Montesino Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Sancti Spíritus

Palabras clave:

enseñanza, filosofía, historia

Resumen

La enseñanza de la filosofía en Cuba, ha estado relacionada con acontecimientos de la vida económica y política, lo que conduce a que los límites entre las diversas etapas de su enseñanza se enlazan con las transformaciones de su evolución histórica general. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la formación de los profesionales de la educación especialidades de historia y marxismo, y ampliar la historiografía filosófica cubana. Se emplearon, entre otros métodos, el análisis y síntesis y el histórico lógico complementados con un profundo análisis de documentos. Se presentan resultados de un proyecto de la Universidad de Sancti Spíritus que han conducido al presente acercamiento a la historia de la enseñanza de la filosofía en Cuba el cual recorre, en apretada síntesis, las etapas: colonia, república y revolución; así como las corrientes filosóficas predominantes en cada etapa: escolástica, reformismo, modernidad, positivismo, electivismo, existencialismo, marxismo.

Descargas

Publicado

2018-02-22

Cómo citar

Beltrán-Marín, A. L., Blanco-Montesino, G. L., & León-Montesino, L. (2018). Acercamiento histórico a la enseñanza de la filosofía en Cuba. Maestro Y Sociedad, 94–107. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3395