Normas

 

Directrices para autores/as

 

                    NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

I. Caracterización general de la revista Maestro y Sociedad

La Revista Maestro y Sociedad fundada en el 2004 tiene como objetivo socializar el quehacer científico en el campo educacional, los resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, asociados a los programas ramales del sector educacional. Tiene una periodicidad trimestral, registrada y aprobada como publicación seriada nacional con el número de registro 2079, ISSN 1815-4867.

Las contribuciones deberán ser trabajos originales e inéditos y no deben estar postulados para otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea. Deben cumplir con las Normas de presentación de originales para ser enviados a los árbitros. Se acepta hasta cuatro (4) autores por  cada artículo. Al remitir el trabajo, los autores ceden sus derechos a la revista. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico.

El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema de doble ciego. Los trabajos se enviarán a la plataforma de la revista. Para ello debe registrarse en la revista. Además, los autores debe contar con su identificador ORCID.

Puede ser visualizada en https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

II. Proceso de arbitraje

Proceso de revisión por pares académicos.

Sistema doble ciego: tanto evaluadores como autores mantiene el anonimato.

El fallo de los árbitros es inapelable. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, el artículo será enviado a un tercer experto. Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación:

  1. Aprobado sin modificaciones.
  2. Aprobado con sugerencias.
  3. Aprobado, pero sujeto a cambios obligatorios (reenvíos).
  4. Rechazo (el autor recibe un correo de rechazo).

Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a cambios obligatorios, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con un mes para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos. Posteriormente, el trabajo pasará a edición.

III. Formato de presentación

Los artículos se presentarán en idioma español o inglés en un documento Microsoft Word.
Tendrán una extensión entre 10 y 15 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.
En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente. Deben tener un pie de figura que explique la figura, tabla, etc., y la autoría del mismo.
Las notas a pie de página serán de carácter aclaratorio o explicativo. Se situarán interlineado sencillo, fuente Times New Roman, 10.
Toda las contribuciones deben contener los siguientes “textos auxiliares” en la primera página:

  • Título (español-inglés o viceversa).
  • Nombres y apellidos del autor o autores, con título académico, categoría académica y grado científico de cada uno, correo electrónico.
  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 100 y 150 palabras, en un solo párrafo. Debe expresar los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).

 Los artículos presentarán la siguiente estructura:

  • Introducción: debe ser de más de una cuartilla. En esta se presenta claramente el qué y el porqué de la investigación, incluye el planteamiento del problema, el objetivo, así como la justificación del problema; además, contiene el marco de referencia o revisión de la literatura; es decir, lo que otros escribieron sobre el problema planteado. La introducción es la respuesta de una pregunta: ¿por qué se ha hecho este trabajo? Persigue el fin de brindar suficientes elementos para que el lector comprenda y analice los resultados del estudio sin acudir a otra bibliografía.
  • Materiales y métodos: responden a la pregunta: ¿cómo se hizo la investigación? Describen brevemente cómo se llevó a la práctica y justifica la elección de métodos y técnicas empleados. El lector necesita entender exactamente qué se hizo y cómo se hizo. Siempre se debe seguir un orden operativo en la descripción. La mayor parte de esta sección debe escribirse con verbos en tiempo pretérito. La finalidad principal es describir (y, en caso necesario, defender). A este proceso se le llama validación de la investigación y generará referencias o citas de su trabajo en otros artículos lo cual acrecentará el valor académico de su obra, preferiblemente artículos publicados en la revista Maestro y Sociedad.
  • Resultados: en esta sección se informan de forma clara, directa y concisa los hallazgos o respuestas principales del estudio. Generalmente, pueden mostrarse a través de tablas, figuras o textos, que expresen de forma comprensible los efectos del estudio realizado por el investigador. Si bien en esta parte debe introducir tablas y gráficos, no basta con la sola inserción de los mismos; lo mejor es insertar los más representativos con explicaciones que no sean el reflejo textual de la tabla o gráfico. La mejor manera de llegar a ser breves, exactos y descriptivos es contar con una sección de Materiales y Métodos bien elaborada, esto facilitará la redacción de sus resultados.
  • Discusión: explica qué significan los resultados y los compara con el conocimiento previo. Se debe tratar de presentar principios, relaciones y generalizaciones demostrados por los resultados. El autor debe discutir y no recapitular. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué significan los resultados?, ¿hasta qué punto los resultados reafirman algún principio conocido o predicho por el autor u otros autores? Debe destacar los resultados que sugieran nuevas vías de investigación. La discusión de un trabajo abre, a su vez, nuevos caminos que permitirán profundizar más en dicha temática. El estilo de la discusión debe ser argumentativo.
  • Conclusiones: deben ser claras, como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados. Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presentó y cómo estas pudieron afectar las conclusiones. No deben aludir a ningún asunto nuevo
  • Referencias bibliográficas: Deben ser entre diez (10) y veinte (20) referencias bibliográficas dictadas según la 6ta edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA). Constituyen el listado de fuentes documentales citadas que aparecen en el cuerpo del artículo. Se ordenarán alfabéticamente. El 60 % deben cubrir el periodo anterior a cinco (5) años de la publicación del número.

Para aclarar sus dudas consulte el Manual de Estilo y Buenas Prácticas.

 

Consejo Editorial de la revista Maestro y Sociedad