Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Maestro y Sociedad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Directrices para autores/as

ASPECTOS GENERALES

Maestro y Sociedad acepta artículos inéditos.

En caso de tener acceso a la web los autores deben acceder a: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS para la introducción de los trabajos en el sistema. Seguirán la secuencia que ofrece la página inicio para la inscripción de los autores: (REGISTRARSE, Nombre de usuario(a) y Contraseña). Al aparecer la página que ofrece el sistema al autor: COMENZAR UN NUEVO ENVIO y más abajo: PULSE AQUÍ. Tambien pueden enviarse al correo electrónico maestrosysociedad@uo.edu.cu

Al entrar en el sistema, el autor registrado conocerá la situación del trabajo, pudiendo aparecer en SIN ASIGNAR, REVISIÓN, EDICIÓN.

Cuando el trabajo se encuentra en: SIN ASIGNAR, puede ser aceptado y pasaría a REVISIÓN mediante peer review (doble arbitraje), o puede ser rechazado, y un correo del sistema devuelve el trabajo; para que sea corregido por el autor; e introducido de nuevo en el sistema con las correcciones sugeridas. Si es rechazado definitivamente no puede ser introducido en el sistema.

El Comité Editorial de la revista Maestro y Sociedad se reserva el derecho de publicar los artículos que considere de interés, sugerir la forma más adecuada para la nueva presentación, rechazar un manuscrito por no cumplir con las normas de publicación, no ser de interés de la revista el tema que se aborda, no cumplir con los criterios científicos u otra dificultad que se presente. La decisión por parte del Comité Editorial es inapelable.

La redacción científica debe ser comprendida desde la primera lectura por el lector promedio que conoce la disciplina general, pero que no es un especialista en el tema específico de la investigación, por lo que debe de emplearse un lenguaje claro, sencillo, no redundante y un adecuado orden en el planteamiento de las ideas.

  • Emplee el estilo impersonal.
  • Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género- número y sujeto - verbo.
  • No usar jerga.
  • Evite el empleo de los gerundios y los adverbios terminados en -mente.
  • Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes, como son las negritas.
  • Evite el uso incorrecto de preposiciones.
  • Los párrafos deben tener como mínimo tres oraciones.
  • Las oraciones no deben ser de más de tres líneas.

Las contribuciones deberán ser trabajos originales e inéditos y no deben estar postulados para otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea. Deben cumplir con las Normas de presentación de originales para ser enviados a los árbitros. Se acepta hasta cuatro (4) autores por cada artículo. Todos los autores deben contar con el identificador ORCID.

El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema de doble ciego, para ello los árbitros deben llenar la planilla de arbitraje que pueden descargar aquí.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

Los artículos se presentarán en idioma español o inglés en un documento Microsoft Word.

Tendrán una extensión entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.

En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente. Deben tener un pie de figura que explique la figura, tabla, etc., y la autoría del mismo.

Las notas a pie de página no se aceptan.

Todas las contribuciones deben contener los siguientes “textos auxiliares” en la primera página:

  • Título (español-inglés o viceversa).
  • Nombres y apellidos del autor/a o autores/as, con título académico, categoría académica y grado científico de cada uno, correo electrónico, identificador ORCID.
  • Institución de adscripción del autor/a o autores/as (nombre completo, ciudad y país).
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 100 y 150 palabras, en un solo párrafo. Debe expresar los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).

Los artículos presentarán la siguiente estructura:

  • Introducción: debe ser de más de una cuartilla. En esta se presenta claramente el qué y el porqué de la investigación, incluye el planteamiento del problema, el objetivo, así como la justificación del problema; además, contiene el marco de referencia o revisión de la literatura; es decir, lo que otros escribieron sobre el problema planteado. La introducción es la respuesta de una pregunta: ¿por qué se ha hecho este trabajo? Persigue el fin de brindar suficientes elementos para que el lector comprenda y analice los resultados del estudio sin acudir a otra bibliografía.
  • Materiales y métodos: responden a la pregunta: ¿cómo se hizo la investigación? Describen brevemente cómo se llevó a la práctica y justifica la elección de métodos y técnicas empleados. El lector necesita entender exactamente qué se hizo y cómo se hizo. Siempre se debe seguir un orden operativo en la descripción. La mayor parte de esta sección debe escribirse con verbos en tiempo pretérito. La finalidad principal es describir (y, en caso necesario, defender). A este proceso se le llama validación de la investigación y generará referencias o citas de su trabajo en otros artículos lo cual acrecentará el valor académico de su obra, preferiblemente artículos publicados en la revista Maestro y Sociedad.
  • Resultados: en esta sección se informan de forma clara, directa y concisa los hallazgos o respuestas principales del estudio. Generalmente, pueden mostrarse a través de tablas, figuras o textos, que expresen de forma comprensible los efectos del estudio realizado por el investigador. Si bien en esta parte debe introducir tablas y gráficos, no basta con la sola inserción de los mismos; lo mejor es insertar los más representativos con explicaciones que no sean el reflejo textual de la tabla o gráfico. La mejor manera de llegar a ser breves, exactos y descriptivos es contar con una sección de Materiales y métodos bien elaborada, esto facilitará la redacción de sus resultados.
  • Discusión: explica qué significan los resultados y los compara con el conocimiento previo. Se debe tratar de presentar principios, relaciones y generalizaciones demostrados por los resultados. El autor debe discutir y no recapitular. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué significan los resultados?, ¿hasta qué punto los resultados reafirman algún principio conocido o predicho por el autor u otros autores? Debe destacar los resultados que sugieran nuevas vías de investigación. La discusión de un trabajo abre, a su vez, nuevos caminos que permitirán profundizar más en dicha temática. El estilo de la discusión debe ser argumentativo.
  • Conclusiones: deben ser claras, como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados. Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presentó y cómo estas pudieron afectar las conclusiones. No deben aludir a ningún asunto nuevo
  • Referencias bibliográficas: Deben ser más de diez (10) referencias bibliográficas dictadas según la 7ma edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA). Constituyen el listado de fuentes documentales citadas que aparecen en el cuerpo del artículo. Se ordenarán alfabéticamente. El 60 % deben cubrir el periodo anterior a cinco (5) años de la publicación del número. Ejemplos de referencias:

 Artículo con DOI o URL de revista

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. y Castro-Herazo, C. I. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466

Libro en versión impresa

Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta; Paidós. (Original publicado en 1609).

Diccionarios, thesaurus o enciclopedias

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Entrada de fuente de referencia

Real Academia Española. (2018). Reproducción. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario). Consultado el 31 de octubre de 2019. https://bit.ly/34mNjVs

Informe de agencia gubernamental u otra organización

Concha, T., Ramírez, J. C. y Acosta, O. (2017). Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de estudio. (Serie Estudios y Perspectivas 35). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://bit.ly/34oLur0

Tesis publicada

Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit.ly/2JHcwSV

Ley

Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial n.º 2867. http://bit.ly/2Ny4HA0

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE AUTORÍA

El siguiente documento debe ser completado por el autor principal del manuscrito y firmado por todos los autores. Pueden añadirse tantos espacios sean necesarios para la introducción de los datos.

TÍTULO DEL MANUSCRITO: _______________________________________

DECLARACIÓN: Yo, ______________________________, autor(a) principal del manuscrito señalado, DECLARO que el(los) firmante(s) ha(hemos) contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, está(estamos) en condiciones de hacerse(hacernos) públicamente responsable(s) de él y acepta(aceptamos) que su(nuestros) nombre(s) figure(n) en la lista de autores en el orden indicado.

DECLARO que se han cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Rol de autoría Nombre y apellidos del Autor

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  2. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  3. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.