Directrices para autores/as

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos. Recuerde que cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos.

La redacción científica debe ser comprendida desde la primera lectura por el lector promedio que conoce la disciplina general, pero que no es un especialista en el tema específico de la investigación, por lo que debe de emplearse un lenguaje claro, sencillo, no redundante y un adecuado orden en el planteamiento de las ideas.

  • Emplee el estilo impersonal.
  • Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género- número y sujeto - verbo.
  • No usar jerga.
  • Evite el empleo de los gerundios y los adverbios terminados en -mente.
  • Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes, como son las negritas.
  • Evite el uso incorrecto de preposiciones.
  • Los párrafos deben tener como mínimo tres oraciones.
  • Las oraciones no deben ser de más de tres líneas.

Las contribuciones deberán ser artículos originales e inéditos y no deben estar postulados para otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea. Deben cumplir con las Normas de presentación de originales para ser enviados a los árbitros. Se acepta hasta cuatro (4) autores por cada artículo. Todos los autores deben contar con el identificador ORCID.

El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema de doble ciego, para ello los árbitros deben llenar la planilla de arbitraje que pueden descargar aquí.

Author Guidelines

Authors must register with the journal before publishing or, if they are already registered, they can simply log in and begin the five-step process. Remember that each author is responsible for the content of each of their articles.

Scientific writing must be understood from the first reading by the average reader who knows the general discipline, but who is not a specialist in the specific topic of the investigation, so clear, simple, non-redundant language must be used and a proper order in the presentation of ideas.

  • Use the impersonal style.
  • Take care of the use of the capital letter, as well as the agreement in gender-number and subject-verb.
  • Don't use jargon.
  • Avoid the use of gerunds and adverbs ending in -mente.
  • Avoid long sentences and excessive subordinations, use appropriate punctuation marks to separate sentences.
  • Use the media rationally to highlight important texts or elements, such as bold.
  • Avoid incorrect use of prepositions.
  • Paragraphs must have at least three sentences.
  • Sentences should not be more than three lines.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

Los artículos se presentarán en idioma español o inglés en un documento Microsoft Word. Tendrán una extensión entre 10 y 25 cuartillas, incluyendo gráficos, tablas y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado. En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente. Deben tener un pie de figura que explique la figura, tabla, etc., y la autoría del mismo. Las notas a pie de página no se aceptan.

Todas las contribuciones deben contener los siguientes “textos auxiliares” en la primera página:

  • Título (español-inglés o viceversa).
  • Nombres y apellidos del autor/a o autores/as, con título académico, categoría académica y grado científico de cada uno, correo electrónico, identificador ORCID.
  • Institución de adscripción del autor/a o autores/as (nombre completo, ciudad y país).
  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión máxima de 300 palabras, en un solo párrafo. Estructurado según el artículo: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 5 palabras).

Los artículos presentarán la siguiente estructura:

  • Introducción: debe ser de más de una cuartilla. En esta se presenta claramente el qué y el porqué de la investigación, incluye el planteamiento del problema, el objetivo, así como la justificación del problema; además, contiene el marco de referencia o revisión de la literatura; es decir, lo que otros escribieron sobre el problema planteado. La introducción es la respuesta de una pregunta: ¿por qué se ha hecho este trabajo? Persigue el fin de brindar suficientes elementos para que el lector comprenda y analice los resultados del estudio sin acudir a otra bibliografía. Debe finalizar con el objetivo del artículo.
  • Materiales y métodos: responden a la pregunta: ¿cómo se hizo la investigación? Describen brevemente cómo se llevó a la práctica y justifica la elección de métodos y técnicas empleados. El lector necesita entender exactamente qué se hizo y cómo se hizo. Siempre se debe seguir un orden operativo en la descripción. La mayor parte de esta sección debe escribirse con verbos en tiempo pretérito. La finalidad principal es describir (y, en caso necesario, defender). A este proceso se le llama validación de la investigación y generará referencias o citas de su trabajo en otros artículos lo cual acrecentará el valor académico de su obra, preferiblemente artículos publicados en la revista Maestro y Sociedad. Es decir, exponer los métodos utilizados en la investigación y para qué fueron utilizados, y la muestra estudiada en el artículo.
  • Resultados: en esta sección se informan de forma clara, directa y concisa los hallazgos o respuestas principales del estudio. Generalmente, pueden mostrarse a través de tablas, figuras o textos, que expresen de forma comprensible los efectos del estudio realizado por el investigador. Si bien en esta parte debe introducir tablas y gráficos, no basta con la sola inserción de los mismos; lo mejor es insertar los más representativos con explicaciones que no sean el reflejo textual de la tabla o gráfico. La mejor manera de llegar a ser breves, exactos y descriptivos es contar con una sección de Materiales y métodos bien elaborada, esto facilitará la redacción de sus resultados.
  • Discusión: explica qué significan los resultados y los compara con el conocimiento previo. Se debe tratar de presentar principios, relaciones y generalizaciones demostrados por los resultados. El autor debe discutir y no recapitular. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué significan los resultados?, ¿hasta qué punto los resultados reafirman algún principio conocido o predicho por el autor u otros autores? Debe destacar los resultados que sugieran nuevas vías de investigación. La discusión de un trabajo abre, a su vez, nuevos caminos que permitirán profundizar más en dicha temática. El estilo de la discusión debe ser argumentativo.
  • Conclusiones: deben ser claras, como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados. Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presentó y cómo estas pudieron afectar las conclusiones. No deben aludir a ningún asunto nuevo
  • Referencias bibliográficas: Deben ser más de seis (6) referencias bibliográficas dictadas según la 7ma edición del Manual de Publicación de la Asociación de Psicología de Estados Unidos de América (APA). Constituyen el listado de fuentes documentales citadas que aparecen en el cuerpo del artículo. Se ordenarán alfabéticamente. El 60 % deben cubrir el periodo anterior a cinco (5) años de la publicación del número. Ejemplos de referencias:

 Artículo con DOI o URL de revista

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. y Castro-Herazo, C. I. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466

Libro en versión impresa

Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta; Paidós. (Original publicado en 1609).

Diccionarios, thesaurus o enciclopedias

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Entrada de fuente de referencia

Real Academia Española. (2018). Reproducción. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario). Consultado el 31 de octubre de 2019. https://bit.ly/34mNjVs

Informe de agencia gubernamental u otra organización

Concha, T., Ramírez, J. C. y Acosta, O. (2017). Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de estudio. (Serie Estudios y Perspectivas 35). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://bit.ly/34oLur0

Tesis publicada

Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit.ly/2JHcwSV

Ley

Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial n.º 2867. http://bit.ly/2Ny4HA0

PRESENTATION FORMAT

The articles will be presented in Spanish or English in a Microsoft Word document. They will have an extension between 10 and 25 pages, including graphs, tables and bibliographical references. Line spacing 1.5, Times New Roman font, 12 point, letter size. All margins at 2.5 cm. Justified text. If tables, graphs or images are used, they must appear after the paragraph in which they are cited. They will be numbered consecutively. They must have a figure caption that explains the figure, table, etc., and the authorship of the same. Footnotes are not accepted.

All contributions must contain the following “auxiliary texts” on the first page:

  • Title (Spanish-English or vice versa).
  • Names and surnames of the author or authors, with academic title, academic category and scientific degree of each one, email, ORCID identifier.
  • Institution of affiliation of the author or authors (full name, city and country).
  • Abstracts in Spanish and English (Abstract), with a maximum length of 300 words, in a single paragraph.
  • Structured according to the article: Introduction, Materials and Methods, Results, Discussion and Conclusions.
  • Keywords in Spanish and English (Keywords), under each corresponding abstract (between 3 and 5 words).

Articles will have the following structure:

  • Introduction: must be more than one page. This clearly presents the what and why of the research, includes the statement of the problem, the objective, as well as the justification of the problem; In addition, it contains the framework of reference or review of the literature; that is, what others wrote about the problem posed. The introduction is the answer to a question: why has this work been done? It pursues the purpose of providing enough elements for the reader to understand and analyze the results of the study without resorting to another bibliography. It should end with the purpose of the article.
  • Materials and methods: they answer the question: how was the research done? They briefly describe how it was put into practice and justify the choice of methods and techniques used. The reader needs to understand exactly what was done and how it was done. An operational order should always be followed in the description. Most of this section should be written with verbs in the past tense. The main purpose is to describe (and, if necessary, defend). This process is called research validation and it will generate references or citations of your work in other articles which will increase the academic value of your work, preferably articles published in the Maestro y Sociedad magazine. That is, expose the methods used in the investigation and what they were used for, and the sample studied in the article.
  • Results: in this section, the main findings or answers of the study are clearly, directly and concisely reported. Generally, they can be shown through tables, figures or texts, which express in an understandable way the effects of the study carried out by the researcher. Although in this part you must enter tables and graphs, it is not enough to insert them alone; it is best to insert the most representative ones with explanations that are not the textual reflection of the table or graph. The best way to be brief, accurate and descriptive is to have a well-crafted Materials and Methods section, this will make it easier to write your results.
  • Discussion: Explain what the results mean and compare them to prior knowledge. Try to present principles, relationships, and generalizations demonstrated by the results. The author should discuss and not recapitulate. You must answer the following questions: what do the results mean? To what extent do the results support any principle known or predicted by the author or other authors? It should highlight the results that suggest new avenues of research. The discussion of a work opens, in turn, new paths that will allow us to delve deeper into this theme. The style of the discussion should be argumentative.
  • Conclusions: they must be clear, in response to the question that originated the study and the objectives set. It is convenient to make clear the limitations that the study presented and how these could affect the conclusions. They must not allude to any new matter.
  • Bibliographic references: There must be more than six (6) bibliographic references dictated according to the 7th edition of the Publication Manual of the American Psychological Association (APA). They constitute the list of cited documentary sources that appear in the body of the article. They will be arranged alphabetically. 60% must cover the period prior to five (5) years of the issue's publication. Examples of references:

Article with DOI or journal URL

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. y Castro-Herazo, C. I. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466

Book in print version

Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta; Paidós. (Original publicado en 1609).

Dictionaries, thesaurus or encyclopedias

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Reference source input

Real Academia Española. (2018). Reproducción. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario). Consultado el 31 de octubre de 2019. https://bit.ly/34mNjVs

Report from government agency or other organization

Concha, T., Ramírez, J. C. y Acosta, O. (2017). Tributación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de estudio. (Serie Estudios y Perspectivas 35). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://bit.ly/34oLur0

Published thesis

Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit.ly/2JHcwSV

Law

Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial n.º 2867. http://bit.ly/2Ny4HA0

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE AUTORÍA

La siguiente información debe ser colocada por el autor principal del manuscrito al final de las referencias bibliográficas. Pueden añadirse tantos espacios sean necesarios para la introducción de los datos.

Yo, ______________________________, autor(a) o autores del manuscrito señalado, DECLARO que  ha(hemos) contribuido directamente a su contenido intelectual, así como a la génesis y análisis de sus datos; por lo cual, está(estamos) en condiciones de hacerse(hacernos) públicamente responsable(s) de él y acepta(aceptamos) que su(nuestros) nombre(s) figure(n) en la lista de autores en el orden indicado. Y que se han cumplido los requisitos éticos de la publicación mencionada, habiendo consultado la Declaración de Ética y mala praxis en la publicación.

Rol de autoría Nombre y apellidos del Autor

AUTHORSHIP DISCLAIMER

The following information must be placed by the main author of the manuscript at the end of the bibliographical references. You can add as many spaces as necessary to enter the data.

I, ______________________________, author(s) of the indicated manuscript, DECLARE that I/we have contributed directly to its intellectual content, as well as to the genesis and analysis of its data; therefore, you are (we) are in a position to be made publicly responsible for it and accept (we) accept that your (our) name(s) appear(s) in the list of authors in the indicated order. And that the ethical requirements of the aforementioned publication have been met, having consulted the Declaration of Ethics and Malpractice in the publication.

Authorship role Name and surnames of the Author