La difusión del pensamiento este-europeo en la academia cubana. Revista Santiago, un caso de estudio
Palabras clave:
Sovietización, revista Santiago, Revolución cubana, circulación culturalResumen
Introducción: El final de la década del sesenta y, en especial, los años setenta en Cuba han sido interpretados con frecuencia como un período de "sovietización" cultural. En este período se considera que la difusión de productos intelectuales este-europeos habría servido para un adoctrinamiento en el marxismo-leninismo y el realismo socialista. Este paradigma domina la literatura contemporánea sobre el tema. Ante la pregunta: ¿La difusión de la producción espiritual este-europea que se realiza en revistas culturales durante la década de los setenta tiene una orientación hacia la “sovietización” de la cultura cubana? Objetivo: El estudio se propone valorar si la difusión de la producción espiritual este-europea en la revista Santiago expresa una tendencia a la “sovietización” cultural. Materiales y métodos: Se siguió una metodología de enfoque cualitativo con un análisis documental de los 25 títulos de procedencia este-europea publicados en la revista durante el periodo estudiado. El análisis de contenido transversaliza el estudio, lo que posibilitó determinar los núcleos teórico-metodológicos de los textos divulgados. Resultados: Los resultados mostraron que, contrario a la tesis del adoctrinamiento, Santiago privilegió la difusión de teorías heterodoxas y científicas. Discusión: Se destacan la estética de Bertolt Brecht, que ofrecía una visión alternativa y crítica del realismo socialista, y la semiótica de la Escuela de Tartu-Moscú, una metodología transdiciplinar dentro de la URSS. Conclusiones: El artículo concluye que la difusión en Santiago no responde a un proyecto de “sovietización”. La selección de teorías heterodoxas y en debate dentro de la comunidad socialista indica una voluntad de actualización científica y de complejizar el panorama intelectual cubano, desmintiendo una interpretación irrestricta del alineamiento ideológico. Se demuestra la existencia de espacios para la circulación de pensamiento diverso incluso en un contexto político-cultural restrictivo.
Citas
Bógach, I. (1977). Amistad entre los pueblos, amistad entre las literaturas. Revista Santiago, 28, 65.
Brecht, B. (1971a). Del realismo burgués al realismo socialista. Revista Santiago, 4, 1971, 197-205.
Brecht, B. (1971b). El formalismo y las formas. Revista Santiago, 4, 153-158.
Brecht, B. (1971c). Del realismo burgués al realismo socialista. Revista Santiago, 4,197-198.
Brecht, B. (1971d). El placer que el teatro nos procura. Revista Santiago, 4,164-165.
Cáceres Sánchez, M. (1994). Lenguaje, cultura y semiosfera. En Semiótica y Modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña, 1, 130.
Cáceres Sánchez, M. (2003). Lotman en español: difusión y recepción crítica. Entretextos. Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura, 2, 89-109.
Cárdenas López, C. (2021). La sovietización cubana y la inconsecuente lógica del castrismo. Revista Foro Cubano de Divulgación, 4(35), s/p. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/fc_divul/article/view/2051
Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicasoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos. Revista. ORL, 11(2). https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n2/2444-7986-orl-11-02-139.pdf
Fischer, H. (1972). Un teatro de transformación. Revista Santiago, 9, 133-146.
Fornet, A. (2007). El “Quinquenio Gris”: revisitando el término. En La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión. Centro Teórico-cultural Criterios.
García Martín, A. (2023). El método bibliográfico (1). Las técnicas bibliográficas y su evolución histórica. Revista Recensión, 10. https://revistarecension.com/2023/08/02/el-metodo-bibliografico-1-las-tecnicas-bibliograficas-y-su-evolucion-historica/
García, L.I. (2012). Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización. En: A contracorriente, 9(2), 65-100. https://www.ncsu.edu/acontracorriente.
González Mederos, Y. (2025). Sovietización y Revolución Cubana: interpretaciones en torno al desarrollo cultural de una isla socialista. Revista de Filosofía, 42(11). https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/43950/52099
Guerra, S. y Maldonado Gallardo, A. (2011). Historia de la Revolución Cubana: síntesis y comentario. Colección Nuestra América.
Hell, J. (1979). La dimensión nacional y social de revolución independentista brasileña (1808-1825). Revista Santiago,33, 9-22.
Kelle, V. y Kovalson, M. (1962). Las formas de la conciencia social. Editorial Lautaro.
Lijachóv. D. (1985). Sobre el realismo y su definición. En Textos y Contextos. Una ojeada a la teoría literaria mundial. Editorial Arte y Literatura.
Lotman, I. M. (1972). Acerca del mecanismo semiótico de la cultura. Revista Santiago, 13-14, 109-140.
Lotman, I. M. (1986). Los estudios literarios deben ser una ciencia. En Textos y contextos. Una ojeada a la teoría literaria mundial. Editorial Arte y Literatura.
Lotman, I. M. (1995). Detrás del texto: notas sobre el Fondo Filosófico de la Semiótica de Tartu (artículo primero). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 4, 27-36. https://www.cervantesvirtual.com/portales/signa/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-española-de-semiotica--14/html/.dcd92bb4-2dc6-11e2-b417-000475bda5_18.html
Lúkin, B. V. (1977). Acerca de las raíces del decimario popular en Cuba. Revista Santiago, 28, 117-138;
Lúkin, B. V. (1978). Testimonio sobre la poesía popular cubana en el segundo tercio del siglo XIX Revista Santiago,31, 61-80.
Marcelino Aranda, M; Martínez Cuevas, M.C. y Camacho Vera, A. D. (2024). Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento. Revista Digital Universitaria (rdu), 25(6). http://doi.org/10.22201/ ceide.16076079e.2024.25.6.1
Ministerio de Educación. (1971). Declaración del Primer Congreso de Educación y Cultura. En Casa de las Américas, 65-66, 4-19.
Navarro, N. (1986). Textos y contextos. Un balance, un inicio. En Textos y contextos. Una ojeada a la teoría literaria mundial. Editorial Arte y Literatura.
Pazujin, R. (1973). El concepto de señal. Santiago. Revista Santiago, 13-14, 141-176.
Puñales-Alpízar, D. (2017). Geopolíticas de la traducción en la Cuba Soviética. De la estética marxista al boom literario socialista. Revista de Letras, 57(2), 35-52.
Puñales-Alpízar, D. (2020). La maldita circunstancia. Ensayos sobre literatura cubana. Almenara Press.
Salomón, M. (1972). Poética y matemática. Revista Santiago, 6, 73-82
Sánchez Vásquez, A. (1971). Notas sobre Brecht, teórico estético del placer. Revista Santiago, 4, 145-152.
Stolovitch, L. N. (1972). Las investigaciones semiológicas y la estética. Revista Santiago, 6, 246-254;
Uspenski, B. A. (1993). Sobre el problema de la génesis de la Escuela Semiótica de Tartu-Moscú. Escritos, Medellín, 9, 199-212.
Zis, A. (1976). El arte como forma de la conciencia social. En Fundamentos de la estética marxista. Editorial Progreso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yeniselis González Mederos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente